miércoles, 9 de diciembre de 2009

Formas de las células

Salvo contadas excepciones, las células son diminutas. Su forma es muy variada: algunas son esféricas, otras son prismáticas y otras tienen forma cilíndrica. Básicamente, todas las formas diferentes de las células es causada por la función de esta.





 Tipos de Células:

Ø Células procariotas.- son las que no poseen núcleo celular y solo poseen algunas organelas. Se encuentran presentes en la estructura de organismos sencillos que pertenecen al reino monera como las bacterias y las algas azules verdosas.



Ø Células Eucariontes.- Son las que poseen núcleo celular delimitado por membrana. Se presenta en los organismos unicelulares del reino protista, y forman parte de los tejidos de los organismos del reino fungí (hongo), animal y vegetal.







Comparativa de tamaño entre neutrófilos, células sanguíneas eucariotas (de mayor tamaño), y bacterias Bacillus anthracis, procariotas (de menor tamaño, con forma de bastón).



 Formas de Célula:

Las células varían notablemente en cuanto a su forma, la que de una manera general, puede producirse a dos tipos:


· Célula de Forma Variable.- son células que constantemente cambian de forma, según se cumplan sus diversos estados fisiológicos. Por ejemplo, los leucocitos en la sangre son esféricos y en los tejidos toman diversas formas.



· Células de Forma Estable, Regular o Típica.- la forma estable que forman las células en los organismos multicelulares se debe a la forma en que se han adaptado para cumplir ciertas funciones en determinados tejidos u órganos. Son de las siguientes clases:


a) Isopiametrica.- son las que tienen sus tres dimensiones iguales casi iguales. Pueden ser:

- Esféricas, como óvulos y los cocos (bacterias)





- Ovoides, como las levaduras


- Cúbicas, como en el folículo tiroideo.



b) Aplanadas.- sus dimensiones son mayores que su grosor. Generalmente forman tejidos de revestimiento, como las células epiteliales-


c) Alargadas.-en las cuales un eje es mayor que los otros dos. Estas células forman parte de ciertas mucosas que tapizan el tubo digestivo; otro ejemplo tenemos en las fibras musculares.


d) Estrelladas.- como las neuronas, dotados de varios apéndices o prolongaciones que le dan un aspecto estrellado.



 Tamaño de célula:
Las células son de tamaño variable, por tal motivo las podemos dividir, en 3 grupos:


· Células Macroscópicas.- son células observadas fácilmente a simple vista. Esto obedece el gran volumen de alimentos de reserva que contienen. Ejemplo: la yema de huevo de las aves y reptiles, que alcanzan varios centímetros de longitud.



· Células Microscópicas.- observable únicamente en el microscopio para escapar del limite de visibilidad luminosa, cuyo tamaño se expresa con la unidad de medida llamada micro o micrón. Ejemplo: los glóbulos rojos o hematíes, lo cocos, las amebas, Etc.



· Células Ultramicroscópicas.- son sumamente pequeños y observables únicamente con el microscopio electrónico. En este caso se utiliza como unidad de medida el milimicrón (mu), que es la millonésima parte del milímetro o la milésima parte de una micra.

El tamaño y la forma de las células depende de sus elementos más periféricos (por ejemplo, la pared, si la hubiere) y de su andamiaje interno (es decir, el citoesqueleto). Además, la competencia por el espacio tisular provoca una morfología característica: por ejemplo, las células vegetales, poliédricas in vivo, tienden a ser esféricas in vitro. Incluso pueden existir parámetros químicos sencillos, como los gradientes de concentración de una sal, que determinen la aparición de una forma compleja.


En cuanto al tamaño, la mayoría de las células son microscópicas, es decir, no son observables a simple vista. A pesar de ser muy pequeñas (un milímetro cúbico de sangre puede contener unos cinco millones de células), el tamaño de las células es extremadamente variable. La célula más pequeña observada, en condiciones normales, corresponde a Mycoplasma genitalium, de 0,2 μm, encontrándose cerca del límite teórico de 0,17 μm. Existen bacterias con 1 y 2 μm de longitud. Las células humanas son muy variables: hematíes de 7 micras, hepatocitos con 20 micras, espermatozoides de 53 μm, óvulos de 150 μm e, incluso, algunas neuronas de en torno a un metro. En las células vegetales los granos de polen pueden llegar a medir de 200 a 300 μm y algunos huevos de aves pueden alcanzar entre 1 (codorniz) y 7 cm (avestruz) de diámetro. Para la viabilidad de la célula y su correcto funcionamiento siempre se debe tener en cuenta la relación superficie-volumen. Puede aumentar considerablemente el volumen de la célula y no así su superficie de intercambio de membrana lo que dificultaría el nivel y regulación de los intercambios de sustancias vitales para la célula.


Respecto de su forma, las células presentan una gran variabilidad, e, incluso, algunas no la poseen bien definida o permanente. Pueden ser: fusiformes (forma de huso), estrelladas, prismáticas, aplanadas, elípticas, globosas o redondeadas, etc. Algunas tienen una pared rígida y otras no, lo que les permite deformar la membrana y emitir prolongaciones citoplasmáticas (pseudópodos) para desplazarse o conseguir alimento. Hay células libres que no muestran esas estructuras de desplazamiento pero poseen cilios o flagelos, que son estructuras derivadas de un orgánulo celular (el centrosoma) que dota a estas células de movimiento. De este modo, existen multitud de tipos celulares, relacionados con la función que desempeñan; podemos encontrarnos varios tipos de células como:



a).- Células contráctiles que suelen ser alargadas, como las fibras musculares. Dentro de las celulas musculares tenemos tres tipos:


Ø estriado o esquelético
Está formado por haces de células muy largas (hasta de 30 cm.) cilíndricas y multinucleadas, con diámetro que varía de 10 a 100 µm., llamadas fibras musculares estriadas.



Ø Músculo cardiaco
Constituido por células alargadas, formando columnas que se anastomosan irregularmente. Estas células también presentan estriaciones transversales, pero pueden distinguirse fácilmente de las fibras musculares esqueléticas por el hecho de poseer solo uno o dos núcleos centrales.
La célula muscular cardiaca es muy semejante a la fibra muscular esquelética , aunque posee más sarcoplasma, mitocondrias y glucógeno.


Ø Músculo visceral o liso
Esta formado por la asociación de células largas que pueden medir de 5 a 10 um. de diámetro por 80 a 200 µm. de largo. Están generalmente dispuestas en capas sobre todo en las paredes de los órganos huecos, como el tubo digestivo o vasos sanguíneos.



b).- Células con finas prolongaciones, como las neuronas que transmiten el impulso nervioso.


Las neuronas son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal característica es la excitabilidad de su membrana plasmática; están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso (en forma de potencial de acción) entre ellas o con otros tipos celulares. Estas celulas están muy especializadas, esto llega hasta tal punto que no pueden reproducirse.





c).- Células con microvellosidades o con pliegues, como las del intestino para ampliar la superficie de contacto y de intercambio de sustancias. Los esterocilios






d).- Células cúbicas, prismáticas o aplanadas como las epiteliales .






Ø Epitelio de revestimiento o pavimentoso: Es el que recubre externamente la piel o internamente los conductos y cavidades huecas del organismo, en el que las células epiteliales se disponen formando láminas.

Ø Epitelio glandular: Es el que forma las glándulas y tiene gran capacidad de producir sustancias.

Ø Epitelio absorbente: El epitelio que recubre el interior del intestino sirve para absorber las sustancias nutritivas desde ese órgano hacia la sangre.

3 comentarios:

  1. Muii buenoooo!!! Pude hacer mi trabajooo!!! :D
    pero se me dificulto muucho al encontrar esta pagina, la encontre porke estaba buscando unas imagenes..porke siino no la veia ! U_U
    pero igual muiii buenooo! n_n

    ResponderEliminar
  2. Muii buenoooo!!! Pude hacer mi trabajooo!!! :D
    pero se me dificulto muucho al encontrar esta pagina, la encontre porke estaba buscando unas imagenes..porke siino no la veia ! U_U
    pero igual muiii buenooo! *_*

    ResponderEliminar