jueves, 3 de diciembre de 2009

LIPIDOS SAPONIFICABLES

1. GRASAS

También son conocidas como acilglicéridos y el tipo mas comun es cuando tres acidos grasos están unidas a una molecula de glicerina recibiendo el nombre de triglicérido.

Esta categoría de moléculas es importante para muchas formas de vida, cumpliendo funciones tanto estructurales como metabólicas. Estos constituyen una parte muy importante de la dieta de la mayoría de los heterótrofos (incluyendo los humanos)

A temperatura ambiente puede encontrarse en estado liquido ( nos referimos a los aceites ) y en estado sólido ( grasas saturadas o simplemente grasas, como se les suele decir )

Ejemplos de grasas comestibles son la manteca, la margarina, la mantequilla y la crema. Las grasas o lípidos son degradadas en el organismo por las enzimas llamadas lipasas.

· DEGRADACION DE LAS GRASAS

La degradación de las grasas comienza en la boca con la lipasa lingual que la convierte el triglicerido en un diglicerido. La lipasa gastrica tambien permite que en el estomago se absorvan algunos acidos grasos de cadena corta. Para acabar de degradarlas la colecitokinina provoca la contracción de la vesícula biliar y hace que la bilis se libere emulsionándola con la ayuda de los movimientos peristálticos del duodeno, una vez esto, ya pueden ser absorvidas por el intestino y utilizarlas para diferentes funciones.


· ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL CONSUMO DE GRASAS

(A) Obesidad: es la enfermedad en la cual las reservas naturales de energía, almacenadas en el tejido adiposo de los humanos y otros mamíferos, se incrementa hasta un punto donde está asociado con ciertas condiciones de salud o un incremento de la mortalidad.la obesidad se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el índice de masa corporal en el adulto es mayor de 30.

Anteriormente se consideraba a la persona con sobrepeso como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene múltiples consecuencias negativas en salud

los animales tambien sufren esta enfermedad, no solo las personas.

(A) PANCREATITIS: La pancreatitis es la inflamación del páncreas. La inflamación puede ser súbita (aguda) o progresiva (crónica). La pancreatitis aguda generalmente implica un solo "ataque", después del cual el páncreas regresa a su estado normal. La ingesta abundante y copiosa de grasas puede provocar esta enfermedad.

operacion de pancreatitis


1. Ceras

Se obtiene esterificando un ácido graso. Son sustancias altamente insolubles en medios acuosos y a temperatura ambiente se presentan sólidas y duras. En los animales la podemos encontrar en la superficie del cuerpo, piel, plumas. En vegetales las ceras recubren en la epidermis de frutos, tallos, junto con la cutícula o la suberina, que evitan la pérdida de agua por evaporación en las plantas.

Desempeñan un papel muy importante en la protección contra agentes externos, la cera se encuentra por ejemplo en pelo, piel y plumas de animales y tambien constituye el cerumen del conducto auditivo.Se ha utilizado tradicionalmente para hacer velas, para alumbrado, de gran calidad; para encerar maderas, papel, telas y cuero, como conservante e impermeabilizante.

tapon de cera en el oido con restos de algodon del bastoncillo

bola de alcanfor en el oido medio aderido a el por ceras transparentes.

2. lipidos complejos

Son sustancias en las que intervienen componentes lipidicos y otra fracción no lipidica como por ejemplo glucidos, alcoholes…

Presente una zona hidrófoga originada por los componentes lipidicos y otra zona hidrófila formada por la fracción no Lippidica.

En este apartado tiene vital importancia los esfingolípidos por ejemplo la esfingomielina que conforma las bandas de mielina en las neuronas que tiene gran importancia biológica ya que permite la continuidad del impulso nervioso, pero realmente el protagonista de los lipidos complejos son los fosfolípidos.

La membrana plasmatica formada por fosfolípidos seria muy inestable y muy ligera si no contara con la presencia de proteinas incrustadas entre ellos. Las proteinas confieren a la bicapa mucha estabilidad y rigidez ya que solapa mejor las cabezas hidrofogas y les proporciona menos solubilidad.

Los fosfolípidos son muy solubles y a parte de ser utilizados en membranas plasmaticas también tienen otras funciones, dotando a diversas moleculas, por ejemplo al colesterol, una insuficiencia de fosfolípidos acarrearía cálculos biliares de colesterol.

http://www.youtube.com/watch?v=MFkjqISoKOM&feature=related

LAS IMAGENES ESTAN SUBIDAS PERO NO SE SI SE VERAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario