viernes, 4 de diciembre de 2009

El ADN

EL ADN
El ácido desoxirribonucleico es igual al ADN. Es un tipo de ácido nucleico , una macromolécula que forma parte de todas la células, porque se descubrió en el núcleo de esta.
Se trata de una molécula de gran peso molecular (macromolécula) que está constituida por tres sustancias distintas: ácido fosfórico, un monosacárido aldehídico del tipo pentosa (la desoxirribosa), y una base nitrogenada cíclica que puede ser púrica (adenina ocitosina) o pirimidínica (timina o guanina).
Este contiene la informacion genetica usada para el desarrollo y el funcionamiento del ser vivo , ademas se encuentra tambien en algunos virus siendo el responsable de su transmision hereditaria.
El ADN es un polinucleotido. Ademas el ADN esta compuesto por tres estructuras diferentes:
1-Secuencia de nucleotidos:
Es una secuencia de nucleotidos en un sola cadena .
2-Doble helice:Es una cadena antiparalela , complementaria y enrrollada una sobre la otra .
3-El ADN superenrollado:La cual esta compuesta por diferentes niveles de empaquetamiento.

Tambien el ADN esta formado por bases nitrogenadas .Las bases nitrogenadas son anillos heterocíclicos compuesto además del carbono e hidrógeno por nitrógeno. Son de dos tipos fundamentales, las bases púricas (por ser derivadas de la purina, de dos anillos heterocíclicos) y las bases pirimídicas (por ser derivadas de la pirimidina de un solo anillo).

Estas bases las componen 4 que son:
T:timina , A:adenina , C:citosina , G:guanina
Estas son complementarias:
T-A C-G
-Estas bases nitrogenadas se unen por PUENTES DE HIDROGENO.
La estructura del ADN se forma al unirse 2 cadenas helicoidales
enrrolladas al rededor del mismo eje , las cadenas estan unidas entre si por las bases que la hacen en pares. Los apareamientos son siempre T-A y C-G . El ADN es la base de la herencia .
El ADN se replica y este es un proceso fundamental para la transferencia de la informacion genetica de generacion en generacion . Las moleculas se replican de forma semiconservartiva . La doble helice se separa y apartir de esta pues en cada una se forma una helice nueva teniendo como resultado final 2 moleculas identicas a la original.El ADN es por lo común el constituyente básico de la cromatina (cromosoma) nuclear en las celulas eucarióticas, pero también existe en pequeña cantidad en las mitocondrias y cloroplastos.
En los procariontes forma el nucloide (que a diferencia de los eucariontes no va asociado a proteinas es desnudo) y en los virus (DNAvirus)que lo poseen constituyen el virión o elemento infestante.
Por lo común su estructura tridimensional posee giro hacia la derecha (ß-ADN,dextrogiro) que es la forma más estable y ocasionalmente posee giro hacia la izquierda (z-ADN,levógiro) Acorde a las evidencias, sólo una pequeña parte del ADN constituye genes (menos del 10 %).

Hay diferentes clases de ADN que son:


1)ADN de copia unica que forma(el 57%)
formados por segmentos de aproximadamente 1000 pares de nucleótidos del longitud, una pequeña parte de este ADN contiene los genes.
2)ADN repetitivo que forma (el 20%)
son unidades de aproximadamente 300 pares de nucleótidos que se repiten en el genoma unas 105 veces(unidades de repetición). Se intercalan con el ADN de copia única.
3)ADN satelite (alternantemente repetitivo 28%)
son unidades cortas de pares de nucleótidos que se repiten en el genomio. Son caracteristicos en cada especie y pueden ser separados por centrifugación. Constituyen la heterocromatina y no se le conoce funcion.

- www.youtube.com/watch?v=-EGKrYdQEHQ (replicacion del adn)
-/www.youtube.com/watch?v=i-ATJ1FwYps(adn)


-Curiosidades:


Cientificos del proyecto español Melonomics han obtenido un borrador de la secuencia del genoma del melón, que muestra cómo este cuenta con un número similar de genes que la secuencia del genoma del ser humano.
Este borrador, que abarca cerca del 80% del genoma, ha desvelado que el melón tiene un genoma de unos 450 millones de pares de bases en sus 12 cromosomas y los primeros datos apuntan a que contiene unos 26.000 genes, un número similar al del genoma humano.
La misión de Genoma España es promover la creación de valor a partir del conocimiento en áreas estratégicas del Plan Nacional de I+D+i y, especialmente en Biotecnología, mediante el desarrollo tecnológico, la transferencia de tecnología y la formación, estableciendo marcos de colaboración público-privada, con el fin de mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos, la competitividad empresarial y el medio ambiente.
El ADN contiene más información en un centímetro cúbico que un millón de millones de Compact Discs.
El ADN puede preservarse durante mucho tiempo: las muestras más antiguas encontradas hasta el momento corresponden a plantas, mamuts y otros animales siberianos de hace 400 mil años.
Casi el 95 por ciento del ADN no tiene función aparente: es lo que se llama ADN basura. Sólo un 20 por ciento aporta la información necesaria para la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario