viernes, 11 de diciembre de 2009

Pared celuar de las bacteria y los hongos

Pared celular bacterias:
La pared celular bacteriana está hecha de peptina zacarosa (también denominado mureína), que está formado por cadenas de polisacárido entrecruzadas por péptidos inusuales que contienen aminoácidos D.5 Las paredes celulares bacterianas son diferentes de las paredes de plantas y hongos que están hechas de celulosa y quitina, respectivamente. La pared celular es esencial para la supervivencia de muchas bacterias y el antibiótico penicilina puede matar a las bacterias inhibiendo en las bacterias. Hay dos tipos de pared celular Gran-positivas y Gran-negativas como podemos ver en la imagen:

Paredes celulares bacterianas. Arriba: Bacteria Gram positiva. 1-membrana citoplasmática, 2-pared celular, 3-espacio periplásmico. Abajo: Bacteria Gram negativa. 4-membrana citoplasmática, 5-pared celular, 6-membrana externa, 7-espacio periplásmico.
Efectos de la penicilina:
Mientras realizaba una investigación sobre la influenza, el inglés Alexander Fleming observó accidentalmente cómo en un cultivo que realizaba, las bacterias desaparecían por efecto del Penicillium notatum. En 1944 Alexander Fleming recibió en Inglaterra el título de Sir por sus
aportes a la ciencia y la medicina. Al año siguiente, en 1945, se entregó el Premio Nóbel de Fisiología o Medicina a Alexander Fleming, Howard Walter Florey y Ernst Boris Chain por sus contribuciones al desarrollo de la Penicilina. Millones de personas han salvado sus vidas, al tratarse con penicilina enfermedades para las que antes no existían tratamientos seguros ni curaciòn. En la actualidad, sin embargo, varias bacterias han desarrollado resistencia a la penicilina y a otros medicamentos y antibióticos, causando preocupación entre médicos y científicos por un posible regreso a nuestra vulnerabilidad del pasado frente a las enfermedades e infecciones. A la izquierda de la imagen tenemos a la hemoglobina y a la derecha la bacteria.

Enfermedades relacionas con las bacterias:
-Tuberculosis
-Lepra
-Sífilis
-Brucelosis

-Fiebre Q
-Actinomicosis
-Mononucleosis

Pared celular de los hongos:
No todas las especies de hongos tienen paredes celulares, pero en el caso que las tengan, se componen de glicoproteínas, glucosamina y quitina, el mismo carbohidrato que da dureza a los exoesqueletos de los insectos. Tienen el mismo propósito que las paredes celulares de las plantas, dar rigidez a las células para mantener su forma y prevenir la lisis osmótica. También limita la entrada de moléculas que pueden ser tóxicas para hongo, tales como fungicidas sintéticos o producidos por plantas. La composición, las características y la forma de la pared celular de los hongos varía durante su ciclo vital y también depende de las condiciones de crecimiento.

Enfermedades relacionadas con los hongos:
-Blastomitosis
-Criptococosis
-Histoplasmosis
-Aspergilosis
-Candidiasis
Curiosidades:

http://video.google.es/videosearch?pg=PA13&lpg=PA13&dq=membrana+de+los+hongos+y+de+las+bacterias&source=bl&ots=6XGI-tXTxA&sig=G0pM019F7Z9tsx9To2ZOUuz_j-c&hl=es&resnum=1&q=membrana%20de%20los%20hongos%20y%20de%20las%20bacterias&ie=UTF-8&sa=N&tab=iv&start=0# (blastomitosis, hongo que puede causar la muerte) http://video.google.es/videosearch?pg=PA13&lpg=PA13&dq=membrana+de+los+hongos+y+de+las+bacterias&source=bl&ots=6XGI-tXTxA&sig=G0pM019F7Z9tsx9To2ZOUuz_j-c&hl=es&resnum=1&q=membrana%20de%20los%20hongos%20y%20de%20las%20bacterias&ie=UTF-8&sa=N&tab=iv&start=0# (crecimiento de los hongos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario