martes, 27 de abril de 2010

LOS TRASPLANTES:

El trasplante  es un tratamiento médico complejo. Permite que órganos, tejidos o células de una persona puedan reemplazar órganos, tejidos o células enfermas de otra persona. En algunos casos esta acción sirve para salvarle la vida, en otros para mejorar la calidad de vida o ambas cosas.

-VENTAJAS:
Las ventajas de un trasplante pueden ser muchas: la cura de una enfermedad, que es otra manera de hacer una terapia génica al paciente, que toda esta expresión génica esta bajo control y lo más importante, que el órgano, tejido o célula trasplantada no va a tener marcas de una enfermedad previa.

-INCONVENIENTES:
Los inconvenientes a tener en cuenta: existen problemas con el abastecimiento, podemos encontrar graves problemas de compatibilidad y rechazo, la cirugía y su monitorización pueden ser costosas y como en cualquier otro tipo de operación, podemos encontrar grandes probabilidades de infección.

-TIPOS DE TRANSPLANTES:
Autotrasplante o autoinjerto o trasplante autólogo
cuando el donante y receptor son el mismo individuo. Se utiliza fundamentalmente en caso de tejidos: piel, hueso, vasos, o médula ósea.
Isotrasplante
cuando donante y receptor son gemelos idénticos o univitelinos. En este caso ambos individuos son genéticamente altamente idénticos y se evita totalmente el problema del rechazo.
Alotrasplante u homotrasplante
Cuando donante y receptor son individuos de una misma especie no genéticamente idénticos. Este es el tipo de trasplante más común de células, tejidos y órganos entre humanos.
Xenotrasplante o heterotrasplante o trasplante heterólogo
cuando donante y receptor son de especies distintas. Ejemplo de esto es la utilización de válvulas cardíacas porcinas (válvulas cardíacas de cerdo) en humanos.
Ortotópico
extracción del órgano del paciente y sustitución por el del donante. El órgano ocupa su posición anatómica normal.

Heterotópico
el órgano del paciente permanece como apoyo del órgano del donante y se injerta el órgano nuevo en un lugar distinto del que ocupa el del paciente. No se elimina el órgano enfermo, se inactiva. Es muy frecuente en trasplantes renales.

-TIPO DE DONANTE:
Donante vivo
en este caso el donante sigue vivo después de la donación, que puede ser de un fluido, tejido renovable o células (ejemplo, sangre, piel, médula ósea), de un órgano (ejemplo, riñón) o parte de un órgano que tiene capacidad de regeneración (ejemplo, hígado).
Donante cadavérico
en este caso el donante es un individuo fallecido en muerte encefálica, en el cual los órganos a trasplantar son mantenidos con vida hasta el trasplante mediante técnicas de ventilación artificial y drogas específicas para ello, que permiten que el corazón siga latiendo e irrigando los órganos a ser trasplantados.
Recientemente se han empezado a realizar trasplantes de individuos fallecidos y en paro cardíaco, con la finalidad de aumentar el índice de donantes, pero dado los problemas inherentes a dicha técnica, la mayoría de los donantes cadavéricos son individuos en muerte encefálica. Un solo donante al fallecer puede beneficiar a varios receptores.

-COMPATIBILIDAD:
A fin de minimizar el efecto de rechazo, en los trasplantes se tiene en cuenta la compatibilidad entre donante y receptor, teniendo en cuenta grupo sanguíneo y el complejo mayor de histocompatibilidad, también denominado sistema HLA. De todas formas, posteriormente al trasplante la persona receptora debe recibir fármacos inmunosupresores,1 para evitar que el órgano sea reconocido como extraño y se produzca un rechazo, salvo en el caso de los isotrasplantes. El efecto de rechazo se produce por un hecho muy simple: todo organismo vivo defiende su integridad física y bioquímica destruyendo cualquier agente vivo extraño que haya sido introducido en él. Así mismo el cuerpo posee unas proteínas características de su código genético, que son específicas para cada ser humano (Excepto para los gemelos, que poseen códigos genéticos iguales). Por tanto, el organismo, al verse invadido por antígenos (sustancias proteicas), reacciona con un movimiento natural de defensa, rechazando el trasplante.Para evitar dicho rechazo, es necesario aplicar al paciente fármacos y tratamientos, con la desventaja de que el paciente pierde toda su inmunidad.
En agosto del 2008 se realiza con exito el tranplante cruzado de riñon entre pacientes de diferente raza, para evitar la incompatibilidades se hace uso de la plasmaféresis, método por el que se elimina de la sangre los anticuerpos que pueden provocar el rechazo del órgano implantado.

-MUERTE ENCEFÁLICA:
Por muerte encefálica se entiende el cese irreversible y permanente de las funciones de todas las estructuras cerebrales, lo cual es incompatible con la vida. El sujeto en muerte encefálica va a llegar indefectiblemente, en breve plazo, al paro cardíaco, dado que es mantenido respirando en forma artificial y su situación es irreversible. El médico puede determinar con total seguridad esa condición de irreversibilidad.

-TRASPLANTE DE CARA EN ESPAÑA
El trasplante de cara realizado en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, finalizado con éxito hace cerca de un mes, es el primero "total" que se lleva a cabo en el mundo, ya que los nueve anteriores fueron parciales, como los realizados en el Hospital de La Fe de Valencia y Virgen del Rocío de Sevilla.
La operación requirió de una intervención quirúrgica de 22 horas y la participación de una treintena de especialistas, y supuso el trasplante de toda la piel y músculos de la cara, la nariz, los labios, el maxilar superior, todos los dientes, el paladar, los huesos de los pómulos y la mandíbula, con la consiguiente cirugía plástica y microcirugía reparadora de los vasos sanguíneos.
Video : http://www.adn.es/lavida/20100422/VID-0015-val-hebron-trasplante-cara-total.html

-TRASPLANTE DE ÚTERO
Respecto al trasplante de útero, Antonio Pellicer (especialista) ha explicado que ya se ha realizado esta intervención en ovejas, ratones y ratas con resultados satisfactorios, y el salto a la especie humana podría darse en un periodo de dos a tres años.
La receptora "ideal" debería ser una mujer con agenesia uterina, que ha nacido sin útero, un problema cuya incidencia es de un caso por cada 100.000 personas, y la donante aquella cuyo útero no esté enfermo, ya que la edad no es un impedimento.
Los trasplantes intestinales en niños son complicados. El 15% fallece en la espera, porque los donantes son pequeños y en España mueren pocos bebés.
 
Una bacteria atacó el intestino de Marc y le dejó sin intestino grueso ni delgado. Sufrió lo que se conoce como enterocolitis necrotizante (NEC), una enfermedad intestinal grave que se presenta en bebés. Su única salida era el trasplante de intestino, hígado y parte del páncreas. Pero, en 1999, en España todavía no había experiencia en este campo. Marc apenas tenía un año y medio y su vida dependía de la de otro niño fallecido.
Encontraron un donante. La operación duró nueve horas. 
Tras la operación la persona tratada tiene que seguir con una alimentación especifica y seguir bajo vigilancia médica.





3. ¿CUAL ES EL PROCESO PARA UN TRANSPLANTE CARDIACO?
El transplante cardíaco se compone de cinco pasos, los cuales están a cargo de un equipo de transplante, y son:
1. Decidir si necesita un corazón nuevo.
2. Decidir si está lo suficientemente sano como para recibir un corazón nuevo.
3. Prepararlo para la operación. Esto puede llevar mucho tiempo, y no hay garantía de que se encontrará un corazón.
4. Realizar la operación para transplante de corazón.
5. Ayudarlo a mantenerse sano después de la operación.

Inconvenientes:

1. Rechazo
El riesgo de rechazo nunca deja de estar presente. Se deberá tomar medicamentos anti-rechazo siempre.
Los médicos podrían bajar las dosis de esos medicamentos, pero no se debe nunca saltar una dosis ni suspender los fármacos. La mejor manera de saber si el organismo rechaza el nuevo corazón es mediante una biopsia. Los médicos realizarán varias biopsias de corazón durante el primer año posterior al transplante.
Después, se tomarán biopsias del corazón con menos frecuencia.

2. Infecciones
Los medicamentos inmunosupresores pueden aumentar la posibilidad de contraer infecciones. Dichas
infecciones pueden tratarse. los medicos bajaran las dosis de los medicamentos y las infecciones se iran quitando.

3. Hipertensión
La hipertensión es un problema común después del transplante. La presión sanguínea alta puede dañar el corazón nuevo y provocar infartos cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

4. Diabetes Mellitus
Los medicamentos anti-rechazo pueden causar diabetes. Si antes del transplante ya se tenía diabetes, talvez se tenga más dificultad para controlar el nivel de azúcar en la sangre después del transplante.

5. Colesterol alto
Los medicamentos anti-rechazo también pueden subir el colesterol. Existen algunos medicamentos llamado estatinas que controlan el colesterol y ayudan a prevenir el rechazo porque también controlan la inflamación.

6. Enfermedades del corazón
Algunos tipos de cardiopatías pueden reaparecer en el corazón transplantado.

7. Cáncer
Los medicamentos anti-rechazo pueden aumentar el riesgo para cáncer, sobre todo de sangre y piel.
Aunque el cáncer de la sangre, llamado linfoma, puede ser mortal, el médico puede disminuir el riesgo al reducir la dosis de medicamentos anti-rechazo.

9. Cataratas
La prednisona, así como otros medicamentos, puede producir cataratas, que son manchas nubladas en el
lente del ojo. Las cataratas no se pueden prevenir, pero se las puede extirpar quirúrgicamente. El glaucoma se trata de presión en el ojo que puede afectar la visión.


10. Enfermedad renal
Los principales medicamentos para tratar el rechazo, igual que muchos de los que se usan para combatir infecciones, pueden afectar los riñones. Sus médicos procurarán asegurarse de que usted reciba la medicación
suficiente como para prevenir el rechazo del nuevo corazón, pero no tanto como para afectar a los riñones. Esto puede provocar que se le hinchen los pies y que su organismo retenga líquidos. Es probable que se sienta cansado y con malestar general. Deberá acudir a realizarse análisis de sangre en forma regular,
porque estos exámenes permiten verificar que los niveles de los medicamentos anti-rechazo no son ni tan alto ni tan bajo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario