lunes, 19 de abril de 2010





















Células madre





Una célula madre es una célula que tiene capacidad de auto renovarse mediante divisiones mitóticas o bien de continuar la vía de diferenciación para la que está programada y, por lo tanto, producir células de uno o más tejidos maduros, funcionales y plenamente diferenciados en función de su grado de multipotencialidad





La mayoría de tejidos de un individuo adulto poseen una población específica propia de células madre que permiten su renovación periódica o su regeneración cuando se produce algún daño tisular.





En biología se trabaja sobre dos tipos de células madre:









  • Célula madre embrionaria En la actualidad se utilizan como modelo para estudiar el desarrollo embrionario y para entender cuáles son los mecanismos y las señales que permiten a una célula pluripotente llegar a formar cualquier célula plenamente diferenciada del organismo.




  • Célula madre adulta: En un individuo adulto se conocen hasta ahora alrededor de 20 tipos distintos de células madre, que son las encargadas de regenerar tejidos en continuo desgaste (como la piel o la sangre) o dañados (como el hígado). Su capacidad es más limitada para generar células especializadas. Las células madre hematopoyéticas de médula ósea (encargadas de la formación de la sangre) son las más conocidas y empleadas en la clínica desde hace tiempo. En la misma médula, aunque también en sangre del cordón umbilical, en sangre periférica y en la grasa corporal se ha encontrado otro tipo de célula madre, denominada mesenquimal que puede diferenciarse en numerosos tipos de células de los tres derivados embrionarios (musculares, vasculares, nerviosas, hematopoyéticas, óseas, etc). Aunque aún no se ha podido determinar su relevancia fisiológica se están realizando abundantes ensayos clínicos para sustituir tejidos dañados (corazón) por derivados de estas células.



La célula madre por excelencia es el cigoto, formado cuando un óvulo es fecundado por un espermatozoide. El cigoto es totipotente, es decir, puede dar lugar a todas las células del feto y a la parte embrionaria de la placenta.




Conforme el embrión se va desarrollando, sus células van perdiendo esta propiedad (totipotencia) de forma progresiva, llegando a la fase de blástula o blastocisto en la que contiene células pluripotentes (células madre embrionarias) capaces de diferenciarse en cualquier célula del organismo salvo las de la parte embrionaria de la placenta.




Tratamiento de células madre: Muchos descubrimientos médicos, creen que los tratamientos con células madre tienen el sistema para cambiar la cara humana, curar enfermedades y aliviar sufrimiento. Existen algunos tratamientos con células madre, pero la mayoría todavía se encuentran en una etapa experimental. Investigaciones medicas, anticipan que un día con el uso de la tecnología, derivada de investigaciones para las células madre adultas y embrionarias, se podrá tratar el cáncer, diabetes, heridas en la espina dorsal y daño en los músculos, como también se podrán tratar otras enfermedades. Muchos prometedores tratamientos de serias enfermedades han sido aplicados, usando células madre adultas. La ventaja de las células madre adultas sobre las embrionarias es que no hay problema en que sean rechazadas, porque normalmente las células madre son extraídas del paciente. Todavía existe un gran problema tanto científico como social rodeando de esta gran manera las investigaciones de las células madre embrionarias.








En los últimos años se está investigando en la proliferación In Vitro de las células madre de cordón umbilical para aumentar el número de células madre y cubrir la total necesidad para un trasplante. Estos estudios son muy prometedores y pueden permitir en un futuro utilizar células madre de cordón umbilical en terapia génica: podemos así tratar enfermedades causadas por la deficiencia o defecto de un determinado gen. Introduciendo un determinado gen en la proliferación de las células madre In Vitro y trasplantar tales células en el paciente receptor. El uso de otros tipos de células como portadores de genes buenos en pacientes con enfermedades causadas por deficiencias o déficit genéticos, está siendo testeado a nivel clínico. Las enfermedades mas tratadas son la leucemia, el parkinson, diabetes, azheimer, cancer, lesiones de la espina, artritis y quemaduras.

CÉLULAS IPS: Investigaciones recientes llevadas a cabo por el doctor Shin'ya Yamanaka, de la Universidad de Kyoto, han demostrado que es posible desdiferenciar células adultas hasta células madre mediante el tratamiento con factores de trascripción insertados en las células mediante retrovirus. Este procedimiento facilitaría obtener células madre de cualquier individuo en cualquier momento, aunque se han detectado posibles efectos colaterales, como el carácter canceroso de las células resultantes.





Uso de células madre embriónicas





Ventajas:







  • Flexibles: Potencial para formar cualquier célula del cuerpo.







  • Inmortales: Un linaje celular puede potencialmente suministrar una cantidad infinita de células con características cuidadosamente definidas.







  • Fácilmente obtenibles: Los embriones humanos pueden ser obtenidos de las clínicas de fertilidad.



Desventajas:







  • Ser difíciles de controlar: El método para inducir el tipo de célula para tratar a una enfermedad en particular debe ser definido y optimizado.







  • Pueden entrar en conflicto con el sistema inmune del paciente y que sean entonces rechazadas.







  • Crear controveria: Las personas que creen que la vida comienza en el momento de la concepción dicen que el llevar a cabo investigaciones en embriones humanos no es ético, aún cuando el donante dé su consentimiento.



Utilización de células madre adultas





Ventajas:








  • Ya están más o menos especializadas: La inducción puede ser más sencilla.







  • Son inmunológicamente resistentes: Quienes reciben los productos de sus propias células madre no experimentan el rechazo inmunológico.







  • Son flexibles: Las células madre adultas pueden ser usadas para formar otros tipos de tejido.







  • Tienen una disponibilidad variada: Algunas células madre adultas son fáciles de cosechar.



Desventajas







  • Es difícil obtenerlas en grandes cantidades.







  • No viven tanto tiempo bajo cultivo como las células madre embriónicas.







  • Al cosecharlas, pueden llevar consigo mutaciones que causan enfermedades o que pueden dañarse durante la experimentación



Riesgos







Debido a que es normal cierta cantidad de daño genético a medida que se envejece, entre mayor sea una célula madre adulta, mayor es la posibilidad de que haya incurrido en algún daño genético. Además, si el donante y el receptor no son la misma persona podría existir la posibilidad de un rechazo inmunológico de las células en el anfitrión.




Por eso ya esta disponible para Estados Unidos, México y otros países:




el estimulador de células madres.





Curiosidades:







1. Una novedosa tecnología genética podría facilitar la producción en serie de órganos humanos, salvando millones de vidas, mientras una controvertida decisión de la FDA permite finalmente la venta libre de alimentos de mamíferos clonados.


Dos noticias acapararon la atención de la comunidad científica en las últimas semanas. La primera se relaciona con un logro científico de primer orden, cuando un equipo de investigadores de la Universidad de Minnesota logró “fabricar” en una semana un corazón funcional de rata, inyectando células madre en un caldo de tejido cardíaco, El experimento fue repetido con éxito ocho veces, de modo que ya existe cierta confiabilidad en la técnica. No hay duda que el trascendental experimento abre el camino a la producción en serie de órganos de seres humanos para transplantes.

La líder del grupo es la Dra. Doris Taylor, Director del Centro para Reparación Cardiovascular de dicha universidad estadounidense, quien confía en que su trabajo puede ayudar a salvar miles de vidas de enfermos que necesitan transplante de corazón, en vista de la crónica escasez de donantes. De hecho, sólo en EEUU unas 50 mil personas mueren cada daño por falta de corazones donados por gente que fallece. La Dra. Taylor ha insistido en este campo ya que las células del tejido cardíaco no se reproducen como las de otros tejidos, dificultando la reparación del vital órgano.


Los investigadores empezaron con un corazón de una rata muerta
y lo trataron con un solvente especial para disolver todos los tejidos del órgano. El resultado fue una masa gelatinosa a la cual se le inyectó nuevas células madre de ratas recién nacidas. En apenas una semana apareció un nuevo corazón que –con un simple estímulo eléctrico– empezó a latir y bombear la sangre que se le suministraba. Aunque un corazón de una rata no puede ayudar a los humanos, el de un cerdo es muy similar y podría transplantarse para que haga el mismo trabajo de bombeo. De ahí que el próximo objetivo de la Dra. Taylor es de repetir el experimento con el corazón de cerdo para reproducirlo a partir de caldo cardíaco y células madre.

Eventualmente experimentarán con corazones humanos, tomando el órgano de un cadáver, disolviéndolo e inyectándole células madre de cualquier persona, que ahora pueden derivarse de la piel humana gracias a ciertos desarrollos recientes. Ya que estas células podrán retirarse de la piel del mismo enfermo cardíaco, se elimina la necesidad de utilizar drogas inmunosupresoras para evitar el rechazo del órgano, lo cual representa un notable avance en el campo de transplantes.

2.
Por primera vez en el mundo se realizó con éxito en la Argentina una cirugía de fisura de paladar y labio leporino, en un bebé santafesino recién nacido, con implante de células madre criopreservadas y obtenidas de la sangre de su propio cordón umbilical, informaron fuentes médicas al diario Uno de Santa Fe.
Las malformaciones fueron detectadas por ecografía en la semana 23ª de gestación y la intervención la realizó en el Sanatorio Anchorena el equipo del médico Guillermo Trigo, cirujano especializado en el tratamiento de fisura de paladar.















3. Un hospital privado británico planea introducir en el Reino Unido un nuevo tipo de cirugía que permite aumentar el tamaño de los pechos a partir de células madre obtenidas de tejidos de otras partes del cuerpo, según publica hoy "The Sunday Times".








De acuerdo con el periódico, aunque ya existe un programa de investigación que analiza esta técnica para aplicarla a pacientes de cáncer de mama, el London Breast Institute ha iniciado una serie de pruebas con el objetivo de ofrecer el tratamiento a clientes de pago.








La técnica consiste en extraer células madre de la grasa sobrante del estómago o los muslos e implantarlas y dejarlas desarrollarse en la mama, cuyo tamaño puede aumentar hasta una talla.








Según el dominical, este tratamiento, cuya aplicación en mujeres sanas es polémica, por posibles efectos a largo plazo, podría estar disponible dentro de seis meses en el sector privado británico, con un coste de unas 6.500 libras (casi 7.000 euros).








El profesor Kefah Mokbel, del citado instituto, mantiene que esta técnica, que ya se usa en Japón por razones cosméticas, es mejor que los implantes, ya que es tejido propio con tacto más natural y, en principio, tiene menos contraindicaciones








Sin embargo, aunque permite aumentar el tamaño,esta cirugía no proporciona firmeza ni eleva el pecho.






VIDEOS:








http://medtempus.com/archives/animaciones-3d-de-las-celulas-madre/

No hay comentarios:

Publicar un comentario