martes, 16 de febrero de 2010

CICLOS VITALES

Ciclos vitales



Los ciclos de vida de los eucarióticos tienen un patrón común:

1 Dos células haploides se unen en un proceso denominado fecundación, uniendo cromosomas de diferentes padres y formando un cigoto diploide

2 En un momento de este ciclo se produce la meiosis que vuelve a formar celulas haploides

3 En algún momento del ciclo, la mitosis (ya sea de células haploides o diploides) da como resultado el crecimiento, en aquellos organismos pluricelulares.

Las fases nucleares son las etapas del ciclo biológico de un organismo con reproducción sexual, caracterizadas por el número cromosómico de sus células. La fase en que los núcleos tienen una cantidad n de cromatina se llama haploide, si la cantidad es 2n tenemos la fase diploide.

Existen tres tipos de ciclos dependiendo de la situación de la meiosis y de la mitosis así como el tipo de organismo adulto que predomine según su dotación cromosomica:

A) HAPLONTE: la meiosis va antes que la mitosis. Domina el organismo n (haploide)o gametofito.

B) DIPLONTE: la meiosis va después de la mitosis. Domina el organismo 2n (diploide) esporofito.

C) HAPLODIPLONTE: también llamado de alternancia de generaciones. El esporofito y el gametofito dominan por igual.


CICLO HAPLONTE







Propia de organismos haplontes
Proceso: Ocurre la singamia (unión de los gametos por fecundación)y se forma el cigoto, La meiosis se produce inmediatamente después, dando esporas haploides que por sucesivas mitosis originan un cuerpo haploide que produce gametos y reinicia el ciclo.



Muchos protistas como el alga chlamidomonas y hongos como neurospora pasan la mayor parte de su vida en la fase haploide, multiplicándose asexualmente por mitosis, produciendo células haploides idénticas.


Hongo neurospera:









Este es el ciclo de vida del alga chlamidomonas:





Ciclo diplonte











En un organismo diplonte, a partir del cigoto se forma un cuerpo vegetativo diploide por mitosis, y en su momento, diferencia gametos por meiosis, que se fusionan en un cigoto para reiniciar el ciclo. Es el ciclo de vida típico de la mayoría de los animales y el ser humano entre ellos, siendo un ciclo casi opuesto al de chlamidomonas.Cada uno de nosotros es un organismo diploide, las únicas etapas haploides (reducidas a células) son los espermatozoides y los óvulos.
Los seres humanos somos diploides solamente nuestros gametos, óvulos y espermatozoides, son haploides es decir tenemos alternancia de fases nucleares pero no alternancia de generaciones ya que para que exista una generación debe suceder por lo menos una mitosis.



Ciclo haplodiplonte


Entre ambos extremos (haplontes y diplontes) están los organismos haplodiplontes, la singamia y la meiosis se hallan separadas por fases más o menos largas, formadas por varias mitosis sucesivas, las que constituyen generaciones alternas: individuos diploides (2n) llamados esporofitos de individuos haploides (n) llamados gametofitos . Este caso se da en los vegetales.
Haplontes y diplontes presentan una generación única, no poseen alternancia de generaciones pero si de fases nucleares. En cambio en los vegetales además de la alternancia de fases, también se alternan las generaciones: se denominan DIPLOBIONTES.
Cuando una generación madura, forma sus propias estructuras reproductivas. Si estas estructuras son esporas, la generación que las originó se llama ESPOROFÍTICA, en cambio si origina gametas se denomina generación GAMETOFÍTICA.
En las Angiospermas (plantas con flor) la planta verde es un esporofito, y dentro de sus flores (viviendo de modo parásito) se encuentran los gemetofitos. En plantas inferiores como los helechos, ambas generaciones son plantas independientes.



http://www.youtube.com/watch?v=z217Y-pfn-8

CICLO BIOLÓGICO DEL MUSGO


Su reproducción se cumple mediante un ciclo en el que se alternan una etapa SEXUAL y otra ASEXUAL.
ETAPA SEXUAL: En el conjunto formado por las plantas de musgo se diferencian plantas masculinas y femeninas. Las masculinas presentan entre las hojuelas numerosos ANTERIDIOS productores de ANTEROZOIDES. Las femeninas poseen, también entre las hojuelas, varios ARQUEGONIOS que contienen una OÓSFERA en su interior. A través del agua retenida entre las plantas los anterozoides provistos de cilias, se desplazan desde el Anteridio hasta el Arquegonio para fecundar a la Oósfera. Con la fecundación concluye la etapa sexual del musgo.
ETAPA ASEXUAL: A partir de la célula huevo o CIGOTA resultante de la fecundación se desarrolla, en la misma planta femenina, una estructura llamada ESPOROGONIO. El Esporogonio se destaca, por su altura y por su coloración naranja. Consta de un eje filamentoso llamado SEDA que en su extremo superior presenta una estructura hueca llamada URNA, en cuyo interior se ubican los ESPORANGIOS productores de ESPORAS. La parte superior de la Urna tiene una pequeña tapa, el OPÉRCULO, que se desprende cuando las esporas alcanzan su madurez. Al separarse el Opérculo las esporas quedan liberadas. Si caen en terreno apto para su desarrollo, a partir de cada espora se origina una planta filamentosa y ramificada llamada PROTONEMA. En el Protonema se desarrollan las YEMAS o BROTES que al crecer formarán nuevas plantas masculinas y femeninas.
http://www.youtube.com/watch?v=3CWfH55g9rQ&feature=fvsr

CICLO BIOLÓGICO DEL HELECHO


El Ciclo reproductor del HELECHO es ALTERNANTE. Se lo llama así porque para formar una nueva planta deben cumplirse 2 etapas: una ASEXUAL, mediante ESPORAS, el ESPOROFITO (Helecho) origina al GAMETOFITO (Prótalo) y otra SEXUAL mediante gametas masculinas y femeninas, el Gametofito (Prótalo) origina un nuevo Esporofito (helecho).
En el envés de las hojas o frondas hay una serie de elementos circulares llamados SOROS cuyo color varía desde el verde al marrón a medida que maduran. Dentro de los Soros se encuentran los ESPORANGIOS constituidos por un pedúnculo y una cabezuela. En el interior de cada esporangio se desarrollan células reproductoras asexuales llamadas ESPORAS. Cuando las esporas maduran, el esporangio se rompe y quedan en libertad para dispersarse. Si las esporas caen en lugar favorable, a partir de cada una se origina un pequeño organismo independiente llamado PRÓTALO. El Prótalo es una lámina verde de 2 cm aproximadamente y de forma acorazonada. Se desarrolla sobre el suelo húmedo al cual se fija mediante RIZOIDES ubicados en la cara inferior de la lámina. Estos rizoides le permiten absorber los elementos necesarios para elaborar su propio alimento por fotosíntesis. En la cara inferior del Prótalo se encuentran las estructuras reproductoras masculinas y femeninas. Los femeninos o ARQUEGONIOS tienen forma de vasija o botella. En su interior alojan a la OÓSFERA o Gameta femenina. Los masculinos o ANTERIDIOS son alargados y con aspecto de clavas. En su interior se encuentran numerosos ANTEROZOIDES o gametas masculinas. La presencia de órganos sexuales y de gametas determina que al Prótalo se lo llame GAMETOFITO. Los anterozoides están provistos de 2 prolongaciones alargadas del tipo cilias que les permiten desplazarse por la película de agua que existe debajo de la lámina del Prótalo. Mediante sus desplazamientos, el anterozoide se dirige desde el Anteridio hasta el Arquegonio para fecundar a la Oósfera. Producida la Fecundación, se origina la célula Huevo o CIGOTA que al reproducirse forma una Embrión que se desarrolla formando un nuevo ESPOROFITO
http://www.youtube.com/watch?v=GFsYessBD7A

No hay comentarios:

Publicar un comentario