miércoles, 10 de febrero de 2010

LA MEIOSIS

La División Meiótica

División celular mediante la cual se obtienen células hijas con la mitad de los juegos cromosómicos que tenía la célula madre pero cuentan con información completa para todos los rasgos estructurales y funcionales del organismo al que pertenecen. Es la formación de gametos en un organismo diploide (dotación doble de cromosomas), debe formar células hijas que contengan solamente 1 copia de cada una. La Meiosis involucra 2 divisiones sucesivas sin replicación cromosómica intermedia:

Sus etapas son:

MEIOSIS I

-PROFASE I: Se divide en las siguientes etapas:

*Leptonema: Los cromosomas comienzan a hacerse visibles.

*Zigonema: Los cromosomas homólogos se asocian y presentan lo que se define como “complejo sináptico”.

*Paquinema: En esta etapa ocurre el intercambio de información genética entre los cromosomas homólogos llamado “crossing over”.

*Diplonema: Los cromosomas permanecen unidos por los lugares donde hubo intercambio de información genética llamados “quiasmas”

*Diacinesis: Los cromosomas alcanzan su máximo grado de condensación y comienzan los movimientos que los llevaran al ecuador de la célula.

-METAFASE I: Los pares de cromosomas homólogos emigran al plano ecuatorial del huso lo que da lugar a la placa metafásica, formada por pares de cromosomas homólogos superpuestos.

-ANAFASE I: Se separan los cromosomas homólogos, yendo cada uno a un polo de la célula.

-TELOFASE I: Se forman los núcleos de las dos células hijas, ya haploides, habiendo recibido cada una de ellas un juego de cromosomas homólogos.

MEIOSIS II

PROFRASE II: La membrana nuclear se disuelve y aparecen las fibras del huso mitótico, al igual que en la profase de la mitosis.

-METAFASE II : Los cromosomas se ubican en el plano ecuatorial (parecida a la mitosis), y las fibras pegándose a los a las caras opuestas de los centrómeros para ubicarlos en el ecuador de la célula.

-ANAFASE II : Los centrómeros se dividen y las cromatidas, ahora cromosomas, se dirigen a los polos

TELOFASE II: Es idéntica a la telofase de la mitosis, la citocinesis separa las células.

Formación de los gametos

La División Meiótica, se produce en las células de las llamadas líneas germinales, en los órganos genitales o reproductivos, en los que se produce ese proceso de diferenciación celular profunda, que genera en los machos los gametos masculinos o espermatozoides y en los individuos hembra, los ovocitos (ver esquemas de espermatogénesis y ovogénesis).



Diferenciación sexual


En los grupos mas simples de la escala evolutiva, los individuos no se diferencian exteriormente, y la información diferencial solo codifica para la diferenciación de las células reproductivas..

En los grupos mas complejos mas diferenciados, estos genes se agrupan en un par de cromosomas especializados o cromosomas sexuales, resultando la expresión de esta información (fenotipo), en individuos de características morfológicas diferentes en ambos sexos, siendo la principal la formación de los órganos genitales, es decir donde se producen los gametos en cada uno de los sexos, y en los órganos destinados a vehiculizar el apareamiento y la fecundación.

CONSECUENCIAS DE LA MEIOSIS

1.- Es el proceso mediante el cual se obtienen células especializadas para intervenir en la reproducción sexual.

2.- Reduce a la mitad el número de cromosomas, y así al unirse las dos células sexuales, vuelve a restablecerse el número cromosómico de la especie.

3.- Se produce una recombinación de la información genética.

4.- La meiosis origina una gran variación de gametos, debido al entrecruzamiento de segmentos de los cromosomas homólogos.

Curiosidades

Nuevos datos sobre la meiosis del trigo pueden propiciar el desarrollo de variedades resistentes a la sequía o a enfermedades.

Un grupo, con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha identificado uno de los factores clave para que la meiosis (división celular que conduce a la formación de células sexuales) del trigo se produzca correctamente. Los resultados del estudio, que contribuyen a mejorar el conocimiento sobre este proceso fundamental en la eficiencia de los cultivos del cereal, abren la posibilidad de diseñar nuevas variedades de trigo resistentes a enfermedades propias de esta especie y más tolerantes ante condiciones ambientales desfavorables, como la sequía. La investigación aparece publicada en el último número de la revista PNAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario