martes, 24 de noviembre de 2009

Sales minerales

LAS SALES MINERALES
Las sales minerales son biomoléculas inorgánicas que aparecen en los seres vivos de forma precipitada, disuelta en forma de iones o asociada a otras moléculas.

Precipitadas:
Las sales se forman por unión de un ácido con una base, liberando agua. En forma precipitada forman estructuras duras, que proporcionan estructura o protección al ser que las posee. Ejemplos son las conchas, los caparazones o los esqueletos.
Disueltas:
Las sales disueltas en agua manifiestan cargas positivas o negativas. Los cationes más abundantes en la composición de los seres vivos son Na+, K+, Ca2+, Mg2+... Los aniones más representativos en la composición de los seres vivos son Cl-, PO43-, CO32-... Las sales disueltas en agua pueden realizar funciones tales como:
Mantener el grado de grado de salinidad.
Cuando dos soluciones salinas las separamos por una membrana semipermeable, las dos concentraciones tienden a equilibrar sus concentraciones, y como los iones no pueden atravesar la membrana, es el agua de la solución más diluída(solución hipotónica), la que por ósmosis, pasa siempre a la más concentrada (solución hipertónica). Esto es así hasta que ambas soluciones adquieren la misma concentración, diciéndose entonces que son isotónicas.
En los seres vivos, las membranas celulares se comportan como semipermeables. Esa es la razón de que se pueda mantener en las células un correcto equilibrio osmótico, es decir, que no sufran incorporación o pérdida excesiva de agua, es necesario que toda s
olución salina que se halle en contacto con ella sea isotónica con respecto a la concentración del citoplasma. En caso contrario, si la concentración del citoplasma es hipotónica, la célula se vaciará de agua o se hinchará si su citoplasma es hipertónico.
En este hecho se basa la técnica de conservación de alimentos mediante la salazón, ya que cualquier germen que se pose sobre estos alimentos cubiertos de sal, m
orirá instantáneamente al perder el agua de su protoplasma.

Cundo la osmosis se lleva a un extremo, es decir o bien s
e pierda mucho agua o se gane mucho agua puede suceder, lo siguente:

-plasmólisis: la célula muere por la perdía de agua.

-turgencia: la celula muere por ganar deasiada agua.

Debido a la turgencia ocurrir en las células animales, ocurre un fenómeno llamado lisis osmótica, esto sería cuando la célula se hincha tanto como para reventar. Esto no se da en las células vegetales porque tiene la pared celular que las protegería.


Amortiguar cambios en el pH, mediante el efecto tampón.
Efecto tampón es el proceso por el que se mantiene constante el valor del pH de una disolución. Algunos iones son capaces de capturar el excedente de protones (H+) cuando el pH es ácido en la disolución.
Además son capaces de soltar protones a la disolución cuando el pH es básico. A estas sustancias se le denominan tampones.
Existen muchas biomoléculas que tiene la función tampón . Entre las sales minerales que tienen esta
capacidad tenemos:
- Tampón HPO42- / H2PO4-que actúa a nivel intracelular.
- Tampón carbonato/bicarbonato que actua a nivel extracelular.


Producir gradientes ióncos.
(Na+, K+, Cl-, Ca2+) que se usan por ejemplo en la transmisión del impulso nervioso, en la neutralización de cargas o en la contractabilidad de las fibras musculares.
Asociadas a otras moléculas:
Los iones pueden asociarse a moléculas, permitiendo realizar funciones que, por sí solos no podrían, y que tampoco realizaría la molécula a la que se asocia, si no tuviera el ión. La hemoglobina es capaz de transportar oxígeno por la sangre porque está unida a un ión Fe++. Los citocromos actúan como transportadores de electrones porque poseen un ión Fe+++. La clorofila captura energía luminosa en el proceso de fotosíntesis por contener un ión Mg++ en su estructura.
Poder curativo.
Los poderes curativos de las Sales Minerales y barros del Mar Muerto son conocidos desde la antiguedad por sus propiedades curativas. Los baños con fango o sales son reconocidos por sus excepcionales propiedades terapéuticas, entre ellas: enfermedades de la piel, reumáticas, respiratorias, etc.
El agua del Mar Muerto contiene 21 minerales distintos, entre los que se encuentran el magnesio, calcio, bromo y potasio, y algunos de ellos no se encuentran en ningún otra agua de nuestros mares. El Mar Muerto contiene 10 veces más sales y minerales que el Mar Mediterráneo. Estas sales minerales poseen efectos relajantes, anti-alérgicos, calmantes, hidratantes y supernutritivos, y además de contribuir a fortalecer nuestro organismo, revitalizan el tejido celular de la piel.



Fuentes alimentarias de minerales.
Calcio: Leche y derivados, frutos secos, legumbres y otros.
• Fósforo: Carnes, pescados, leche, legumbres y otros.
• Hierro: Carnes, hígado, legumbres, frutos secos.entre otros.
• Flúor: Pescado de mar, agua potable.
• Yodo: Pescado, sal yodada.
• Zinc: Carne, pescado, huevos, cereales integrales, legumbres.
• Magnesio: Carne, verduras, hortalizas, legumbres, frutas, leche.

1 comentario: