miércoles, 11 de noviembre de 2009





Funciones de la

membrana plasmática.

· Poseen receptores químicos que se combinan con moléculas específicas que permiten a la membrana recibir señales y responder de manera específica.

Por ejemplo, inhibiendo o estimulando actividades internas como el inicio de la división celular, la elaboración de más glucógeno, movimiento celular, liberación de calcio de las reservas internas, etc.

http://www.youtube.com/watch?v=4GNyTQmRMbU&feature=PlayList&p=C0CCE850B65240FB&playnext=1&playnext_from=PL&index=2

· Permiten la compartimentación de dominios subcelulares donde pueden tener lugar reacciones enzimáticas de una forma estable.

· La función básica de la membrana plasmática es mantener el medio intracelular diferenciado del entorno. Esto es posible gracias a la naturaleza aislante en medio acuoso de la bicapa lipídica y a las funciones de transporte que desempeñan las proteínas. La combinación de transporte activo y transporte pasivo hacen de la membrana plasmática una barrera selectiva que permite a la célula diferenciarse del medio.

El interior hidrofóbico de la bicapa de

fosfolípidos es una de las razones por las que la membrana es selectivamente permeable.

Así, la bicapa lipídica tiene un papel fisicoquímico dual, pues sirve por una parte como un solvente de las proteínas de la membrana y por otra actúa como una barrera a la permeabilidad.

Mientras que las moléculas hidrofóbicas, que son solubles en lípidos (etanol) pueden pasar fácilmente la membrana, moléculas pequeñas como el oxígeno , dióxido de carbono , Nitrógeno pueden difundirse entre los fosfolípidos de membrana, pero moléculas hidrofílicas pequeñas como agua, nutrientes como la glucosa e iones ( , , protones , ect) no pueden pasar directamente a través de los fosfolípidos de la membrana plasmática. Estos compuestos deben pasar a través de proteínas de transporte específico situadas en la membrana.












La función de la membrana es proteger el interior de la célula frente al líquido extracelular que tiene una composición diferente También se intercomunica con otras células a través de las hormonas, neurotransmisores, enzimas, anticuerpos, etc.

· Además Los esteroides, como el colesterol, tienen un importante papel en la regulación de las propiedades físico-químicas de la membrana regulando su resistencia y fluidez.

· Suministran unos puntos de anclaje para filamentos citoesqueleticos o componentes de la matriz extracelular lo que permite mantener una forma.

· Protegen a la célula o al orgánulo.

· Son responsables de la biología citosocial pues se encarga de relacionar a los organismos unicelulares con su medio externo o a relacionar una de las células con otras en los organismos pluricelulares.

· La principal característica de esta barrera es su permeabilidad selectiva, lo que le permite seleccionar las moléculas que deben entrar y salir de la célula. De esta forma se mantiene estable el medio intracelular, regulando el paso de agua, iones y metabolitos, a la vez que mantiene el potencial electroquímico.

INTERCAMBIOS. La célula va a necesitar intercambios constantes con el medio que la rodea, es decir, que es necesario para mantener una adecuada homeostasis del medio interno, clave en el mantenimiento de la vida célula. Necesita sustancias nutritivas y tiene que eliminar productos de desecho, que serán transportados a través de la membrana y por la propia membrana. La membrana es un elemento activo que "escoge" lo que entrará o saldrá de la célula

Las proteínas de la membrana.

Determinan la función de la membrana biológica. Poseen la propiedad de desplazarse lateralmente a través de ella pero no de invertir su posición (asimetría proteica)

Algunas proteínas de la membrana plasmática: son receptoras de sustancias hormonales. Muchas hormonas regulan la actividad de la célula fijándose en determinados puntos de proteínas receptoras específicas. La proteína receptora va a liberar en el interior de la célula una molécula orgánica: el mediador hormonal. Esta sustancia va a actuar regulando ciertos aspectos del metabolismo celular.

Por ejemplo, activando determinadas enzimas o desencadenando la activación de determinados genes. Al existir diferentes proteínas receptoras en la membrana celular y al tener las células diferentes receptores, la actividad de cada célula será diferente según sean las hormonas presentes en el medio celular.

El reconocimiento de las sustancias se debe a las glicoproteínas de la cara externa de la membrana. Así, las células del sistema inmunológico, células que nos defienden de los agentes patógenos, van a reconocer las células que son del propio organismo diferenciándolas de las extrañas a él por las glicoproteínas de la membrana. Estas sustancias constituyen un verdadero código de identidad.

http://personales.ya.com/geopal/biologia_2b/unidades/ejercicios/act2memtema2.htm






No hay comentarios:

Publicar un comentario