jueves, 28 de enero de 2010

fotosintesis

La Fotosíntesis es un proceso mediante el cual los organismos con clorofila, como las plantas verdes, las algas y algunas bacterias, capturan energía en forma de luz y la transforman en energía química.
La clorofila es un compuesto orgánico, formado por moléculas que contienen átomos de carbono, de hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y magnesio. Estos elementos se organizan de forma especial.
La fotosíntesis se realiza en dos etapas: una serie de reacciones que dependen de la luz (fase luminosa) y otra serie que dependen de la temperatura y son independientes de la luz (fase oscura).
La velocidad de la primera etapa, llamada reacción lumínica, aumenta con la intensidad luminosa (dentro de ciertos límites), pero no con la temperatura. En la segunda etapa, llamada reacción en la oscuridad, la velocidad aumenta con la temperatura.
- Fase luminosa: Tiene lugar en la membrana de los tilacoides. La clorofila capta la luz solar, y provoca el rompimiento de la molécula de agua (H2O), separando el hidrógeno (H) del oxígeno (O). Los electrones liberados se utilizan para reducir el NADP+ a
NADPH. A través de la cadena de transporte electrónico, la energía de los electrones se
utiliza para la síntesis de ATP. Por tanto, durante esta fase tienen lugar dos procesos
muy importantes: la fotólisis del agua por la que se obtiene poder reductor en forma de
coenzimas reducidas (NADPH), y la fotosfosforilación que produce ATP. El producto de desecho de esta fase es el oxígeno molecular.

- Fase oscura: En esta fase no se necesita la luz, aunque se realiza en su presencia. Está formada por un conjunto de reacciones que tienen lugar en el estroma, en las que se aprovecha la energía y el poder reductor de la fase lumínica para reducir y asimilar el CO2.
En esta fase, el hidrógeno formado en la fase anterior se suma al dióxido de carbono gaseoso (CO2) presente en el aire, dando como resultado la producción de compuestos orgánicos, principalmente carbohidratos. Esto ocurre gracias a la energía almacenada en las moléculas de ATP, dando como resultados carbohidratos como la glucosa.
http://www.youtube.com/watch?v=BYWJHwF_yok


IMPORTANCIA BIOLOGICA
La fotosíntesis es seguramente el proceso bioquímico más importante de la Biosfera por varios motivos:
1.- Sintetiza materia orgánica a partir de materia inorgánica, que pasara de unos seres vivos a otros dando lugar a las cadenas tróficas.
2.- Produce la transformación de la energía luminosa en energía química, necesaria y utilizada por los seres vivos.
3.- e libera oxígeno, que será utilizado en la respiración aerobia como oxidante.
4.- La fotosíntesis fue causante del cambio producido en la atmósfera primitiva, que era anaerobia y reductora.
5.- De la fotosíntesis depende también la energía almacenada en combustibles fósiles como carbón, petróleo y gas natural.
6.- El equilibrio necesario entre seres autótrofos y heterótrofos no sería posible sin la fotosíntesis.
La diversidad de la vida existente en la Tierra depende principalmente de la fotosíntesis.

LA DEFORESTACION

La deforestación es la destrucción a gran escala de los bosques por la acción humana. Millones de hectáreas se degradan o destruyen anualmente. Éstas son taladas o quemadas. Los bosques desempeñan un papel clave en el almacenamiento del carbono, pues son los pulmones de la Tierra. Cuando se destruyen, el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera contribuye al calentamiento global de la Tierra, y esto comporta multitud de efectos secundarios problemáticos.
La deforestación tropical aumentó rápidamente a partir de 1.950, con la ayuda de maquinaria pesada y al aumento de la población.
Los bosques ayudan a mantener el equilibrio ecológico y la biodiversidad, limitan la erosión en las cuencas hidrográficas e influyen en las variaciones del tiempo y en el clima. Asimismo, abastecen a las comunidades rurales de diversos productos, como la madera, alimentos, combustible, forrajes, fibras o fertilizantes orgánicos. La deforestación, puede ocasionar la extinción local o regional de especies, la pérdida de recursos genéticos, el aumento de plagas, la disminución en la polinización de cultivos comerciales o la alteración de los procesos de formación y mantenimiento de los suelos (erosión).
Para comprobar lo importante que son las plantas para los seres vivos, he realizado un pequeño experimento. He puesto en el interior de un taperware una planta, comida suficiente y agua. Después he colocado un pequeño ratón y he cerrado el taperware de forma que no pueda entrar el aire. El ratón lleva una semana en el taperware y está perfectamente. Así vemos como la planta ha sido capaz de proporcionarle el oxigeno necesario y el ratón le proporciona el CO2 para que pueda realizar la fotosíntesis.
Si la planta no hubiera estado en la urna, el raton no hubiera resistido ni dos días.
Con esto también quiero explicar la importancia de la deforestación, cada vez son mas las hectáreas deforestadas, lo que provoca un aumento de CO2 en la atmosfera que nos perjudica a todos. Como mencione antes, la deforestación también esta influyendo en el calentamiento global, debido a que el aumento de los contaminantes en la atmosfera impiden que las radiacciones solares lleguen a las plantas para realizar la fotosíntesis, si a esto le sumamos la disminución de los bosques, habrá un aumento enorme de CO2. Provocando el aumento de la temperatura.

CURIOSIDADES.


-fotosintesis artificial: en una universidad en japon an descubierto un material que sometiéndolo a un proceso de combustión crean una cantidad importante de nanoparticulas de dióxido manganeso, partículas que desempeñan un papel muy importante en el proceso de la fotosíntesis.
El reducido tamaño de estas partículas, de varios nanómetros, convierte al nuevo material en más reactivo y eficaz para imitar el fenómeno natural de la fotosíntesis, con la ventaja adicional de que el nuevo material podría reducir 300 veces más que las plantas el dióxido de carbono presente en la atmósfera.
Por otro lado investigadores estadounidenses han dado un paso más para conseguir un sistema capaz de imitar a la función fotosintética que realizan las plantas, mediante la cual captan energía solar y la convierten en energía electromecánica. Este grupo de investigadores ha descubierto que nanocristales de óxido de cobalto son capaces de llevar a cabo una de las fases más importantes de la fotosíntesis, como es la de dividir moléculas de agua. Este es sólo un primer paso, pero sus descubridores consideran que este componente es lo suficientemente eficaz como para dar el paso de desarrollar una fotosíntesis artificial.

- La fotosíntesis ya no es un proceso únicamente reservado a las plantas y algas. Este pequeño caracol marino, llamado Elysia chlorotica, es el primer animal que se ha descubierto que hace la fotosíntesis…
Hasta ahora se conocía que la se quedaba los genes de las algas de las que se alimenta, lo que le permitía obtener los cloroplastos.
Los nuevos descubrimientos señalan que este organismo es capaz de generar su propio pigmento de clorofila, que es la encargada de absorver la energía luminosa en el proceso de la fotosíntesis.


En el siguiente enlace os dejo un video sobre este fantástico animal y los pasos que sigue para obtener su propio alimento.

http://www.youtube.com/watch?v=yQNIpW0LlsU

No hay comentarios:

Publicar un comentario