miércoles, 21 de octubre de 2009

Nucleótidos

Un nucleótido es una molécula que está formada por una molécula de pentosa (ribosa o desoxirribosa), un grupo fosfato y una base nitrogenada (adenina, guanina, citosina, timina y uracilo).



Hay varios tipos de nucleótidos:

-Mononucleótidos:
lo forman los nucleótidos en sí, dos ejemplos de mononucleótidos son el ATP y ADP que ambos son transportadores de energía.




-Dinucleótidos: son nucleótidos formados por la unión de 2 nucleótidos, son dinucleótidos:

NAD+, FAD y NADP +: son coenzimas transportadoras de electrones y protones, para reacciones Redox.



-Polinucleótidos: se forman por la unión de varios mononucleótidos mediante unos enlaces llamados “fosfodiéster” uniendo la molécula –OH del carbono 3 de un nucleótido con el grupo fosfato que se encuentra en el carbono 5 del siguiente nucleótido.
Son polinucleótidos las cadenas de AND y ARN, donde se guarda la información genética de los virus y de las células humanas. Ambos polinucleótidos están formados por nucleótidos iguales, pero la diferencia es que el ADN además de estar formado por 2 cadena de nucleótidos está formado por las bases nitrogenadas adenina, guanina, citosina y timina, mientras que el ARN en cambio está formado por una sola cadena de mononucleótidos y cambia la base timina por el uracilo.



Al formar estos polinucleótidos puede haber problemas a la hora de unirse la secuencia de mononucleótidos. Éstos se pueden modificar químicamente por lo que pueden crear bloques de construcción falsos.





Estos cambios en la secuencia dan lugar a las mutaciones y pueden ser producidos por varios factores:

- Errores en el mismo proceso de replicación no corregidos por la misma célula.

- Cambios inducidos por agentes mutagénicos (rayos X, luz UV, radiactividad, ácido nitroso, nicotina, etc.)





Detrás de todas las mutaciones y de todos los problemas que pueden ocasionar las secuencias de mononucleótidos hay científicos que han estudiado la posibilidad de utilizar esta técnica (manipular la secuencia de mononucleótidos) para el tratamiento de ciertas enfermedades como es el caso del sida y de la hipertensión celular.


Tratamiento en el Sida.
Los estudios han demostrado que estos nucleótidos modificados (análogos de los nucleótidos) pueden inhibir la replicación del virus durante períodos prolongados y están asociados a un menor desarrollo de resistencias por lo que se han convertido en la base de un nuevo tratamiento antiviral.
El primer análogo de nucleótido utilizado para este tipo de tratamiento es el tenofovir disoproxil fumarato que constituye una opción terapéutica duradera contra el VIH/sida.

-Tenofovir disoproxil fumarato


Como hemos dicho, los nucleótidos al modificarse químicamente pueden crear bloques de construcción falsos. En el caso de del virus del sida utilizaría uno de estos falsos bloques de construcción en lugar de los habituales y, de este modo, se inhibiría la posterior replicación del ADN o ARN vírico.
Los análogos de nucleótidos resultan eficaces debido a su poder de permanecer en las células durante períodos prolongados, atacar dianas selectivas e interferir en las enzimas clave esenciales para la replicación del virus. Para inhibir estas enzimas es necesario activar los análogos de los nucleótidos y los análogos de los nucleósidos después de entrar en la célula. Este proceso de activación se conoce como fosforilación.
La acción prolongada de los análogos nucleótidos permite que sean administrados en una sola dosis diaria.
Por último los análogos de nucleótidos son capaces de proteger a las células sanas y de inhibir la replicación viral en las células previamente infectadas.

Tratamiento de hipertensión ocular


Los nucleótidos pueden tener también acciones extracelulares actuando a modo de mensajeros químicos.En ellos existe una familia de compuestos de origen natural y sus análogos que presentan propiedades interesantes al ser capaces de reducir de manera sustancial la presión intraocular y que tienen influencia sobre la secreción lagrimal.

Hay datos que afirman que los nucleótidos pueden considerarse como fármacos de potencial interés para el tratamiento de la hipertensión ocular y el glaucoma, con la ventaja de no presentar, hasta la fecha, ni efectos secundarios ni sistémicos.

Para la secreción lagrimal se han descrito algunos de estos nucleótidos en la película lagrimal, actuando como mensajeros químicos, se unen a los receptores P2 y provocan un aumento de la secreción mucínica y la acuosa. En este estudio
los más eficaces resultaron ser el UTP, el ATP que aumentaron el volumen de secreción lagrimal en un 60, 31 y 62% respectivamente. Una vez localizadas las sustancias que incrementaban la secreción lagrimal, se hizo un estudio con antagonistas para conocer de qué modo actuaban estos compuestos.

El análisis de los datos obtenidos en esta parte del estudio mostró que en el aumento de secreción lagrimal que producen estos nucleótidos no intervenían los sistemas simpático y parasimpático, y que está acción estaba mediado por los receptores purinérgicos de tipo P2.


En conclusión : El resultado de todas estas investigaciones da a lugar a un fármaco para el tratamiento del ojo seco.Èsto junto a la importancia del nucleótido para el posible tratamiento del sida hace que estos compuestos lleguen a ser más útiles de lo esperado por los científicos y personas de nuestra vida cotidina, ya que los estudios recientes ponen de manifiesto la relevancia que este tipo de compuestos puede tener en el tratamiento de dichas patología y por primera vez muestra a los nucleótidos como una posibilidad real de tratamientos para estas enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario