miércoles, 7 de octubre de 2009

Lipidos insaponificables

LIPIDOS INSAPONIBICABLES

Estos lípidos son los que carecen de acidos grasos.

Son los terpenos, los esteroides y las prostangladinas.

TERPENOS

Se conocen como el resultado de la polimerización del isopreno, y según cuantos contengan este , los terpenos tendrn diferentes propiedades.

En realidad no es un derivado del isopreno como cree todo el mundo, puesto que este compuesto nunca se ha encontrado como un producto natural, si no que lo es del ácido mevalónico que proviene del acetil coenzima-A.

Los terpenos se encuentran en la mayoria de veces en los vegetales o alimentos verdes. Por ejemplo una subclase de terpenos ( los carotenoides ) poseen curiosas propiedades , como por ejemplo la coloración llamativa en la naturaleza, por ejemplo los carotenoides son los responsables de la multitud colorea de los flamencos, de los crustáceos ( que consumen muchos carotenoides en su dieta, ya que si os fijais un cangrejo cria , al nacer, su color es mucho mas llamativo y mas blanquecino que al llegar al estado adulto ). También, estos terpenos protegen las grasas, por ejemplo a demás de conferirle al huevo su aspecto amarillento hace que conserve sus grasas insaturadas ( las pocas que tienen )

Por ejemplo un tipo de terpeno llamado licopeno,( que se encuentra en el tomate y sus derivados, salsas rojas, pimiento rojo ,… ) tiene propiedades antioxidantes mucho mas potentes que otros. Se a descubierto que tiene un efecto protector ante diferentes cánceres, como el de próstata páncreas y tracto digestivo ( ya que impide que las células muten o maduren con más rapidez ).

Hay muchos tipos de terpenos con propiedades positiva para nuestra salud.

Aquí comento algunas mas:

- prevención del daño del sistema visual.

- Potencia el sistema inmune

- Previene la degeneración del cristalino… etc.

- Algunos son moléculas transportadora de electrones

- Se utilizan mucho como colorantes en los alimentos

- Se utilizan en la industria de perfumeria.

ESTEROIDES “ derivados del ciclopentanoperhidrofenantreno “

En el ser humano cumplen funciones importantes:

- Regulan los niveles de sal y secreción de bilis

- Forman las estructuras de las membranas junto con los fosfolípidos.

- Constituyen importantes vitaminas y se utilizan en numerosos fármacos y como métodos clínicos en enfermedades inmunológicas como la esclerosis múltiple ( que actúa contrarrestando la inflamación de los axones neuronales cuando los linfocitos t y b atacan a la mielina )ç

- Constituyen el colesterol y numerosas hormonas sexuales masculinas y femeninas como la testosterona y también vitaminas.

LOS ESTEROIDES ANABOLICOS.

Son sustancias sintéticas relacionadas con las hormonas sexuales por ejemplo la testosterona, que se crearon en la década de los treinta para tragar el hipogonadismo , una enfermedad en la que los testículos no llegan a la suficiente maduración sexual.

Con estos esteroides se han podido tratar enfermedades como pubertad tardía, algunos tipos de impotencia. Aunque también han cumplido un papel muy importante en el crecimiento muscular, por eso se utiliza mucho en el mundo del culturismo , atletismo….

Una enfermedad llamada dismorfia muscular la padecen miles de personas que abusan de los esteroides ya que creen que son pequeños y débiles , siendo en realidad grandes y musculosos.

CONSECUENCIA DE ABUSOS DE ESTEROIDES.

- Producción reducida de espermas y encogimiento de los testículos

- En las mujeres contribuyen a la masculinización ( los senos empequeñecen, el clítoris se agranda y la voz se hace mas aguda )

- Causan tumores hepáticos y una afección poco común llamada peliosis hepática, que forma quistes de sangre en el hígado, llegando a producir hemorragias internas.

PROSTANGLADINAS

Se emplea como oxitocina en la inducción del parto, la expulsión del feto muerto y en aborto espontáneo.

-intervienen en la respuesta inflamatoria

-Provocan la contracción de la musculatura lisa. Esto es especialmente importante en la del útero de la mujer. En el semen humano hay cantidades pequeñas de prostaglandinas para favorecer la contracción del útero y como consecuencia la ascensión de los espermatozoides a las trompas uterinas (trompas de falopio).

-Intervienen en la regulación de la temperatura corporal

- Las prostangladinas al jugar un papel importante en la respuesta inflamatoria, por ejemplo, ayuda a la mucosa gástrica a proteger la pared estomacal del ph ácido, asegurándole un buen riego sanguíneo, la falta de estas prostangladinas en el estómago o la acción de inhibidores en esta zona, provocan ulceras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario