miércoles, 10 de marzo de 2010

RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO




El reticulo endoplasmático es una red interconectada de tubos aplanados y sáculos comunicados entre sí, que intervienen en funciones relacionadas con las sintesis proteica, metabolismo de lípidos y algunos esteroides, así como el transporte intracelular. Se encuentra en células animales y vegetales pero no en la célula procariota. Es un orgánli encargado de la síntesis y el transporte de las proteínas.



Podemos distinguir dos tipos de retículo endoplasmático: rugoso y liso.




























El retículo endoplasmatico rugoso se encuentra unido a la mambrana nuclear externa mientras que el reticulo endoplasmatico liso es una proglongacion del reticulo endoplasmatico rugoso.






- El reticulo endoplasmatico rugoso tiene esa apariencia debido a os numerosos ribosomas adheridos a su membrana madiante unas proteinas denominadas "riboforinas". Tiene unos sáculos redondos cuyo interior se conoce como "lumen" donde caen las proteinas sintetizadas. Está muy desarrollado en células como las células hepáticas o las células del pancreas.






- El retículo endoplasmático liso no tiene ribosomas y participa en el metabolismo de lípidos.





FUNCIONES DEL RETICULO ENDOPLASMATICO






  • Síntesis de proteínas: la llevan a cabo los ribosomas adheridos a la membrana del retículo endoplasmatico rugoso. Las proteinas serán transportadas al Aparato de Golgi.



  • Metabolismo de lípidos: el retículo endoplasmático liso, al no tener ribosomas le es imposible sintetizar proteinas pero sintetiza lípidos de la membrana plasmatica como el colesterol.



  • Detoxificación: es un proceso que se lleva a cabo principalmente e las células del higado y que consiste en la inactivación de productos tóxicos como drogas o medicamentos



  • Glucosilación: son reacciones de transferencia de un oligosacárido a las proteinas sintetizadas. Se realiza en la membrana del reticulo endoplasmatico. De este modo la proteina sintetizada se transforma en una proteína periférica externa del glucocálix.
ENFERMEDADES QUE AFECTAN AL RETICULO ENDOPLASMATICO
Una de las enfermemdades mas comunes que afecan a esta membrana es la esteaosis que es el aumento de la formacion de trigliceridos debido a una esterificacion aumentada.
La enfermedad de "Von Gierke" es una enfermedad producida por la mala sintesis de proteinas, se da por la no acumulacion de glucógeno.




No hay comentarios:

Publicar un comentario