jueves, 20 de mayo de 2010

Disgrafía y Disartria

Llamamos disgrafía a una escritura dificultosa o la dificultad para aprender a escribir correctamente.
No es una enfermedad ni una minusvalía, sino un trastorno en el aprendizaje que repercute
negativamente en el rendimiento escolar de los niños y en el aprendizaje.
Es una escritura que presenta problemas para poder ser leída, interpretada o descodificada,
debido al trazado de las letras, a los enlaces y al conjunto del escrito.Junto con la dislexia y
discalculia forman parte de los "trastornos específicos del aprendizaje".

. Tipos de disgrafía

Disgrafía motriz: se trata de trastornos psicomotores. La persona que presenta trastorno de disgrafía comprende la relación entre los sonidos que escucha y su representación gráfica y

además los pronuncia perfectamente. Sin embargo, encuentra dificultades en la escritura.

Este tipo de disgrafía en la lentitud de la escritura, utilización incorrecta del lápiz, postura corporal incorrecta, movimientos gráficos separados y signos gráficos difíciles de diferenciar.

Disgrafía específica: en este caso, la dificultad para escribir correctamente se debe a la mala percepción de las formas, a la desorientación espacial y temporal, a los trastornos de ritmo, etc., implica a toda la motricidad fina. No se debe a un trastorno exclusivamente motor.

Disgrafía sintomática o secundaria: cuando la dificultad de la escritura no se debe a problemas funcionales sino que son consecuencia de otros problemas como trastornos neurológicos, deficiencia intelectual, problemas de visión, etc.

3. Características de la escritura

La escritura es rígida e irregular, con poco control de la misma. Es una escritura torpe, desorganizada y difícil de entender.

Las letras son irreconocibles.

Los grafemas son difíciles de identificar y, en ocasiones, se pueden confundir unos con otros.

El tamaño de las letras es desproporcionado, es decir, o muy grande o muy pequeño, a este fallo no se le da importancia en los primeros años de aprendizaje, siendo con el paso del tiempo más difícil de corregir.

El disgráfico tiende a inclinar las líneas de escritura. Suelen ser líneas fluctuantes que suben y bajan formando ondulaciones, o bien líneas ascendentes en toda la escritura o descendentes.

4. Cómo corregir la disgrafía

En primer lugar, hay que descartar cualquier otro tipo de problema médico, como pude ser un fallo de visión o cualquier otro tipo de problema relacionado con las articulaciones de las manos. Una vez descartado, lo llevaremos a un especialista en el tema, un psiquiatra o psicólogo infantil, para que diagnostiquen el problema y nos indiquen y orienten para corregirlo.

El objetivo principal para corregir la disgrafía, es lograr mejorar la coordinación manual, corregir la realización de los movimientos básicos que intervienen en la escritura (rectilíneos, ondulados), aumentar la destreza y la atención gráfica, controlar la presión, rapidez, frenado, fluidez del lápiz sobre la hoja, colocar correctamente el papel sobre el que se va a escribir y mantener una postura corporal adecuada, así como la de las manos, dedos y el brazo.

Para ello, se deben hacer ejercicios de coordinación, orientación, psicomotricidad, trabajar con las letras y palabras, técnicas para manejar los signos de puntuación, ejercicios de atención y concentración, etc.

Hacer caligrafía es fundamental para corregir la disgrafía. Al principio se deben hacer caligrafías de punteados donde halla que repasar movimientos rectilíneos y curvilíneos, así como aquellas otras que son de letras y palabras.

Cuando se logre hacer correctamente este tipo de ejercicios pasaremos a caligrafías sin punteados.

También es necesario mantener una postura corporal adecuada. Para ello debemos apoyar la espalda en el respaldo de la silla y colocar la silla cerca de la mesa; no se debe acercar mucho la cabeza a la hoja sobre la que se escribe y la forma de coger el lápiz debe ser la correcta, es decir, ni muy cerca ni muy lejos de la punta del lápiz, aproximadamente a 1.5 centímetros de distancia.

Existen muchos métodos y técnicas que trabajan estas áreas. Son muy eficaces y se obtienen muy buenos resultados.

Es aconsejable que se empiece a trabajar cuanto antes.

1. ¿Qué es la disartria?

La implicación de padres y profesores es fundamental para tratar esta alteración.

La disartria

La disartria es una alteración en la articulación de fonemas que viene derivada de lesiones del sistema nervioso, de enfermedades nerviosas o de los músculos responsables del habla (lengua, faringe y laringe).

Las personas que sufren disartria, unen a las alteraciones en la articulación, una dificultad para utilizar sus órganos bucales al comer o al realizar cualquier otra actividad.

La disartria se produce por una alteración del sistema nervioso y motor y no por un trastorno lingüístico propiamente dicho.

Los errores de articulación en las personas con disartria se pueden manifestar de cuatro maneras distintas, si bien en la mayoría de los casos aparecen varios de estos síntomas en una misma persona. Estos síntomas son:

- Sustitución: es cuando un fonema es remplazado por otro que es más fácil de

pronunciar para el paciente.

- Distorsión: los sonidos se distorsionan al pronunciarse, pero no se llega a sustituirse por otro fonema.

- Omisión: se omite el sonido que no se puede pronunciar correctamente.

- Inserción: se intercala un sonido inexistente para facilitar la pronunciación de las palabras.

En la disartria se produce un daño en la parte del cerebro que controla el habla, afectando a músculos que son necesarios para producir ciertos sonidos. Dependiendo de la zona neurológica afectada los síntomas son más específicos o más generales, si la lesión es central no sólo afecta a la dicción sino que también se afectará la coordinación respiratoria o el ritmo al hablar.

2. La disartria funcional y sus causas


La disartria puede ser producida por una lesión de algún órgano o por unfuncionamiento deficiente del sistema nervioso central o periférico. Es en este último caso cuando la disartria entra dentro de los trastornos del desarrollo psicológico y recibe el nombre de disartria funcional.

Existen varias posibles causas de la aparición de disartrias funcionales, pero en muchas ocasiones se combinan varias de ellas para que se produzca el trastorno. Entre los factores que inciden en su aparición podemos destacar:

- Factores psicológicos: Hay muchas causas de tipo afectivo que pueden producir trastornos que inciden en un retraso en el aprendizaje del lenguaje y en una mala pronunciación de palabras y fonemas. Sentirse rechazado socialmente, problemas familiares, separaciones de los padres o los mismos celos producidos por el nacimiento de un hermanito pueden hacer que un niño vuelva a hablar como lo hacía años atrás y deje de pronunciar correctamente algunas palabras.

- Factores ambientales: Los entornos familiares con carencias de atención a los niños por parte de sus padres o con niveles socioculturales muy bajos son proclives a que el nivel de aprendizaje del niño se vea afectado negativamente y que en muchas ocasiones afecte al lenguaje.

- Factores hereditarios: La experiencia muestra que es relativamente frecuente que se den casos de disartria en una misma familia, por ello se cree que existe cierta predisposición a heredar este trastorno. Un factor específico que puede afectar a la articulación y pronunciación de fonemas en los niños es el bilingüismo, cuando los niños aprenden más de un idioma en edades muy tempranas pueden tener algún problema en este sentido, pero en casi todas las ocasiones se corrige sin ningún tipo de problema.



miércoles, 19 de mayo de 2010

EMBARAZO ECTÓPICO


La palabra "ectópico" significa "fuera de lugar." El embarazo ectópico es un embarazo que se implanta fuera del útero, por lo general en una de las trompas de Falopio, y comienza a crecer allí. Es poco frecuente que los embarazos ectópicos se desarrollen normalmente y que gesten a un bebé. Si no se trata, puede causar sangrado interno y ser peligroso para la madre.
También se le llama embarazo abdominal, embarazo tubárico o embarazo cervical.



Causas, incidencia y factores de riesgo

El sitio más común para un embarazo ectópico está dentro de uno de los conductos a través de los cuales el óvulo pasa del ovario al útero (trompas de Falopio). Sin embargo, los embarazos ectópicos también pueden presentarse en raras ocasiones en los ovarios, el área del estómago o el cuello uterino.

Un embarazo ectópico es causado frecuentemente por una afección que obstruye o retarda el paso de un óvulo fecundado a través de las trompas de Falopio hacia el útero. Esto puede ser causado por un bloqueo físico en la trompa por factores hormonales y por otros factores, como el tabaquismo.

La mayoría de los casos de cicatrización son provocados por:

  • Embarazo ectópico previo
  • Infección previa en las trompas de Falopio
  • Cirugía de las trompas de Falopio

Hasta un 50% de las mujeres con embarazos ectópicos ha tenido hinchazón (inflamación) de las trompas (salpingitis) o enfermedad inflamatoria pélvica (EIP). Los embarazos ectópicos se presentan en 1 de cada 40 a 100 embarazos.

Algunos embarazos ectópicos pueden deberse a:

  • Defectos congénitos en las trompas de Falopio
  • Complicaciones de una apendicitis
  • Endometriosis
  • Cicatrización causada por una cirugía pélvica previa

Los siguientes factores también pueden incrementar el riesgo de embarazo ectópico:

En unos pocos casos, se desconoce la causa.

El embarazo ectópico también es más probable en mujeres que hayan tenido:

  • Una cirugía para revertir la ligadura de trompas con el fin de volver a quedar embarazadas
  • Un dispositivo intrauterino (DIU) y resultaron embarazadas (muy improbable cuando estos dispositivos estaban puestos)

Síntomas

Si el área del embarazo anormal presenta ruptura y sangra, los síntomas pueden empeorar. Estos pueden abarcar:

  • Sensación de desmayo o realmente desmayarse
  • Presión intensa en el recto
  • Dolor que se siente en el área del hombro
  • Dolor agudo, súbito e intenso en la parte inferior del abdomen.

El sangrado interno debido a una ruptura puede llevar a que se presente hipotensión y desmayo en alrededor de 1 de cada 10 mujeres.

Signos y exámenes

El médico llevará a cabo un examen pélvico que puede mostrar sensibilidad en dicha área. Los exámenes que se pueden hacer son:

Un aumento en los niveles de GCH puede ayudar a diferenciar un embarazo normal (intrauterino) de un embarazo ectópico. Las mujeres con altos niveles deben someterse a una ecografía vaginal para identificar un embarazo normal.

Se pueden usar otros exámenes para confirmar el diagnóstico, como:

Tratamiento

Los embarazos ectópicos no pueden continuar hasta el nacimiento (a término) y se tienen que extraer las células en desarrollo para salvar la vida de la madre.

Se necesitará ayuda médica urgente si el área del embarazo ectópico presenta ruptura, lo cual puede llevar a que se presente shock, que es una situación de emergencia. El tratamiento para el shock puede incluir:

  • Transfusión sanguínea
  • Líquidos por vía intravenosa
  • Mantenerse caliente
  • Oxígeno
  • Elevar las piernas

Si hay una ruptura, se lleva a cabo una cirugía (laparotomía) para detener la pérdida de sangre. Esta cirugía también se hace para:

  • Confirmar un embarazo ectópico
  • Remover el embarazo anormal
  • Reparar cualquier daño a los tejidos

En algunos casos, es posible que el médico tenga que extraer la trompa de Falopio.

Una minilaparotomía y una laparoscopia son los tratamientos quirúrgicos más comunes en los casos de embarazo ectópico en que no se haya presentado ruptura.

Pronóstico

Un tercio de las mujeres que ha tenido un embarazo ectópico puede más adelante tener un bebé. Se puede presentar otro embarazo ectópico en una tercera parte de las mujeres. Algunas mujeres no vuelven a quedar embarazadas de nuevo.

La probabilidad de un embarazo exitoso depende de:

+ La edad de la mujer

+ Si ya ha tenido hijos

+ La razón por la cual se presentó el primer embarazo ectópico

Complicaciones

La complicación más común es la ruptura con sangrado interno que lleva a que se presente shock, pero rara vez se presenta la muerte por esta causa.

Prevención

Es probable que la mayoría de las formas de embarazos ectópicos que ocurren por fuera de las trompas de Falopio no sean prevenibles. Sin embargo, un embarazo tubárico (el tipo más común de embarazo ectópico) puede en algunos casos prevenirse, evitando afecciones que podrían ocasionar cicatrización en las trompas de Falopio.

Lo siguiente puede reducir el riesgo:

+ Evitar los factores de riesgo para enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) como tener múltiples compañeros sexuales, tener relaciones sexuales sin condón y contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS)

+ Diagnóstico y tratamiento oportunos de las enfermedades de transmisión sexual

+ Diagnóstico y tratamiento oportunos de salpingitis y de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP)

+ Dejar de fumar

martes, 4 de mayo de 2010

Enfermedades autoinmunes



¿Qué es la autoinmunidad?




























Una de las funciones del sistema inmunitario es proteger el cuerpo respondiendo ante los microorganismos invasores, como virus o bacterias, mediante la producción de anticuerpos o linfocitos sensibilizados. En condiciones normales, no se puede producir una inmunorespuesta contra las células de propio cuerpo. Pero en ciertos casos, las células del sistema inmunitario atacan las mismas células que deberían proteger; es decir, las células del propio cuerpo. Esto puede conducir a una gran variedad de enfermedades llamadas autoinmunes, dependiendo de cuál sea el órgano o sistema atacado.






¿Qué provoca la respuesta autoinmune?





El sistema inmunitario puede distinguir normalmente las células propias de las células o agentes extraños, pero algunos linfocitos son capaces de reaccionar contra uno mismo, dando por resultado una reacción autoinmune. Normalmente, estos linfocitos son suprimidos por otros linfocitos. La autoinmunidad ocurre de manera natural en todas las personas hasta un cierto grado; y en la mayoría de nosotros no provoca enfermedades. Las enfermedades autoinmunes ocurren cuando se produce cierta alteración en el proceso de control, permitiendo que los linfocitos eviten la supresión.

No se conocen del todo los mecanismos exactos que producen estos cambios en el proceso de control; pero las bacterias, los virus, las toxinas, y algunos fármacos pueden desempeñar un papel en la aparición de un proceso autoinmune en personas con alguna predisposición genética para desarrollar dicha enfermedad.






Síntomas







Hay más de 80 tipos de enfermedades autoinmunes diferentes y cada una de ellas presenta síntomas distintos. Sin embargo, existen algunos síntomas muy inespecíficos que pueden aparecer en todas ellas. Son los siguientes: fatiga, mareo, malestar general y fiebre muy baja.







Tratamiento













De primera importancia en el tratamiento de cualquier enfermedad autoinmune es la corrección de cualquier deficiencia importante causada por ella. Por ejemplo, en las enfermedades autoinmunes que afectan a la sangre, el tratamiento puede implicar la sustitución de los componentes de la sangre mediante transfusión.








En segundo lugar en importancia se encuentra la disminución de la actividad del sistema inmunitario. Esto hace necesario un equilibrio delicado, controlando la enfermedad al mismo tiempo que se mantiene la capacidad del cuerpo de luchar contra la enfermedad en general. Los medicamentos utilizados habitualmente son corticosteroides. Enfermedades más severas pueden tratarse con otros fármacos inmunosupresores más potentes. Sin embargo, todos estos medicamentos pueden dañar rápidamente tejidos.





La terapia con inmunoglobulina intravenosa se utiliza en el tratamiento de varias enfermedades autoinmunes para reducir los complejos inmunes circulantes. Algunas formas suaves de enfermedades autoinmunes reumáticas se tratan aliviando los síntomas con antiinflamatorios no esteroideos. Se están investigando medicamentos que actúan más específicamente en el sistema inmunitario, por ejemplo, bloqueando una reacción particular de hipersensibilidad.






¿Quién corre un mayor riesgo de tener una enfermedad autoinmune?


La mayoría de las enfermedades autoinmunes ocurren en mujeres, sobre todo durante sus años de maternidad. Estas enfermedades tienden a aparecer en familias, así que tus genes, junto con la manera en que tu sistema inmunitario responde a ciertos desencadenantes, influyen en tus probabilidades de padecer una de estas enfermedades. Si piensas que puedes tener una enfermedad autoinmune, pregunta a los miembros de tu familia si han tenido síntomas como los tuyos.





Tipos de enfermedades autoinmunes

Los órganos y tejidos que se ven comúnmente afectados por trastornos autoinmunes son los componentes de la sangre como los glóbulos rojos, los vasos sanguíneos, los tejidos conectivos, las glándulas endocrinas como la tiroides o el páncreas, los músculos, las articulaciones y la piel. Los procesos autoinmunes pueden tener varios resultados, por ejemplo, destrucción lenta de un tipo específico de células o de tejido, estimulación excesiva del crecimiento de un órgano.


Las enfermedades autoinmunes pueden ser:





· órgano específicas: el proceso autoinmune se dirige sobre todo contra un órgano. Por ejemplo la enfermedad de Addison





· no órgano específicas. En ellas, la actividad autoinmune se extiende por todo el cuerpo. Entre ellas se encuentran el lupus.





Tipos de enfermedades autoinmunes









Sangre y vasos sanguíneos





Anemia hemolítica autoinmune





Trato digestivo





Hepatitis autoinmune



cirrosis biliaria primaria





Ojos





Uveítis





Glándulas





Tiroiditis







Corazón





Miocarditis



Fiebre reumática





Articulaciones





Artritis reumatoide



Riñones





Lupus





Pulmones





Escleroderma



Lupus





Músculos





Dermatomiositis





Nervios y cerebro





Esclerosis múltiple



Lupus





Piel





Alopecia areata








La esclerosis múltiple

Es una enfermedad desmielinizante, neurodegenerativa y crónica del sistema nervioso central. Por el momento se considera que no tiene cura aunque existe medicación eficaz y la investigación sobre sus causas es un campo activo de investigación. Las causas exactas son desconocidas. Puede presentar una serie de síntomas que aparecen en brotes o que progresan lentamente a lo largo del tiempo.

La esclerosis múltiple afecta más a las mujeres que a los hombres. Lo más usual es que este trastorno aparezca entre los 20 y 40 años de edad, pero se puede observar a cualquier edad.



Es causada por el daño a la vaina de mielina, la cubierta protectora que rodea las neuronas. Cuando esta cubierta de los nervios se daña, los impulsos nerviosos disminuyen o se detienen.



Esta enfermedad es progresiva, lo que significa que el daño a los nervios empeora con el paso del tiempo. La rapidez con la cual empeora varía de una persona a otra.


El daño al nervio es causado inflamación, la cual ocurre cuando las células inmunitarias del propio cuerpo atacan el sistema nervioso. Se pueden presentar episodios repetitivos de inflamación a lo largo de cualquier área del cerebro o de la médula espinal.


Tratamiento

No existe cura para la esclerosis múltiple. Sin embargo se han encontrado varios medicamentos que son eficaces en su tratamiento, frenando el desarrollo de la enfermedad y combatiendo los síntomas.


La EM progresiva primaria es muy difícil de tratar. Los corticoesteroides a altas dosis cada tres meses pueden tener algún efecto.
El estado de las terapias experimentales se denomina "pipeline”. Los medicamentos utilizados para disminuir la progresión de la esclerosis múltiple se toman durante un tiempo prolongado y pueden abarcar:





  • Los interferones , el acetato de glatirámero están aprobados para tratar la esclerosis múltiple.


  • La inmunoglobulina intravenosa (IgIV) y la ciclofosfamida (Cytoxan) también se pueden usar si los fármacos anteriores no están funcionando bien.





Los esteroides se pueden utilizar para disminuir la severidad de los ataques.



Epidemologia (factores de riesgo):




- Factores ambientales :La esclerosis múltiple tiende a ocurrir con más frecuencia en el norte de Europa, el norte de los Estados Unidos, el sur de Australia y en Nueva Zelanda, que en otras áreas. Los estudios geográficos indican que puede existir un factor ambiental relacionado con esta afección.





- Factores genéticos. La esclerosis múltiple no es una enfermedad hereditaria. Sin embargo, la enfermedad está influenciada por la constitución genética del individuo y se ha demostrado que existen genes que están relacionados con un mayor riesgo de contraer la enfermedad. Estos genes, que están siendo estudiados, no son suficientes para diagnosticar la enfermedad. Si un gemelo univitelino se ve afectado, existe hasta un 50% de probabilidad que el otro gemelo también enferme. Pero sólo uno de cada 20 gemelos bivitelinos se verá afectado si su hermano ha enfermado.


Síntomas


Los síntomas varían porque la localización y magnitud de cada ataque puede ser diferente. Los episodios pueden durar días, semanas o meses y se alternan con períodos de reducción o ausencia de los síntomas (remisiones).

Es común que la enfermedad reaparezca (recaída). Debido a que los nervios en cualquier parte del cerebro o la médula espinal pueden resultar dañados, los pacientes con esclerosis múltiple pueden tener síntomas en muchas partes del cuerpo. Los síntomas principales son:



  • Pérdida del equilibrio

  • Entumecimiento




· Incontinencia y estreñimiento





· Perdida de visión





· Disminución del período de atención, de la capacidad de discernir y pérdida de la memoria





· Dificultad para razonar y resolver problemas





· Problemas de erección





· Lenguaje mal articulado o difícil de entender



La anemia hemolítica



Es un grupo de trastornos hemolíticos (sea intravascular como extravascular), que causan la disminución de la masa de glóbulos rojos sanguíneos. A diferencia de anemias no hemolíticas (por déficit de hierro por ejemplo), en las anemias hemolíticas la sobrevida de los glóbulos rojos en sangre periférica (normal entre 90 y 120 días) está acortada.



Causas

Son muchas las razones que pueden ocasionar una anemia hemolítica, entre las más comunes están:







Tipos

Desde el punto de vista anatómico, se definen claramente 3 tipos de defectos posibles en el eritrocito:





  • Tipo A: Defecto molecular en el interior de la célula (hemoglobinopatías, talasemia, enzimopatías)
  • Tipo B:Defecto a nivel de la estructura de la membrana celular (esferocitosis, defectos de otras proteínas estructurales)
  • Tipo C:Defecto en el medioambiente celular (presencia de anticuerpos o trauma físico)

Tratamiento


En el tipo A y B la transfusión de glóbulos rojos normales y la esplenectomía (extirpación del bazo) tiene una respuesta favorable. En el tipo C la transfusión de glóbulos rojos no está indicada y el tratamiento con Corticoides (Prednisona o Metilprednisolona) mejora la sobrevida de los eritrocitos.


Video Esclerosis Múltiple:

http://www.youtube.com/watch?v=1K8I8mCDAhA